La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, participó el pasado fin de semana en el encuentro de trabajo anual del grupo AVASA, con el objetivo de reforzar la comercialización del destino 'Región de Murcia-Costa Cálida' entre las agencias de viajes y puntos de venta incluidos en su red.
Durante el evento, que tuvo lugar en la localidad barcelonesa de Sitges y que reunió a 89 proveedores y a más de 530 agentes de viajes nacionales, el Instituto de Turismo promocionó la Región como destino plural con una amplia oferta de sol y playa y de otros productos desestacionalizadores como cultura, ciudades, religioso, enoturismo y salud. AVASA es un grupo empresarial turístico vacacional con una red de más de 530 agencias de viajes regionales.
Según afirmó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, "nuestra asistencia a este encuentro de trabajo ha tenido como objetivo afianzar la demanda de la Región como destino de escapadas para todo el año en el mercado nacional y, especialmente, en Cataluña y en el Levante español".
Fernández-Delgado recordó que "el mercado nacional aporta a la Región en la actualidad alrededor de cuatro millones de turistas anuales, una cifra que esperamos incrementar gracias a acciones como ésta y que prevemos pueda alcanzar los 4,9 millones en el año 2019, según el plan estratégico de turismo".
Turismo catalán
Cataluña es el quinto mercado nacional emisor de turistas hacia la Región. Según datos del Instituto de Turismo de España, IET, en 2015 llegaron a la Región un total de 133.976 turistas residentes en Cataluña.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que un total de 71.699 se alojaron en establecimientos hoteleros de la Región durante este período. De ellos, el 26 por ciento se eligieron los hoteles de la costa, el 57 por ciento las ciudades y el 17 por ciento el interior de la Región.