La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá destacó hoy que "el programa 'Perro Amigo' del Centro de Día de Astrapace pone de manifiesto la necesidad de contar con una nueva normativa que otorgue mayores garantías de respeto y seguridad a los animales de compañía".
"Resulta necesario mejorar las condiciones de los animales de compañía, ya que, en el caso concreto de los perros, ofrecen un sinfín de beneficios motivacionales y de estimulación a personas con parálisis cerebral y/o discapacidad intelectual", resaltó la consejera.
La consejera visitó el Centro de Día de Astrapace para ver 'in situ' el desarrollo de la terapia que, desde mayo de 2015, se viene llevando a cabo con el proyecto 'Perro Amigo', dirigido por el doctor en Pedagogía y Especialista Universitario en Práctica Psicomotriz Educativa de la Universidad de Murcia, Rogelio Martínez Abellán.
La terapia consiste, en una primera fase de intervención, en actividades grupales en las que el perro interviene para proporcionar a los usuarios beneficios motivacionales, educativos y/o recreativos con el fin de aumentar su calidad de vida.
Gracias a la colaboración de un especialista en adiestramiento canino que forma parte integrante del proyecto, cada 15 días, dos grupos de usuarios con parálisis cerebral y/o discapacidad intelectual, algunos de ellos con trastorno motor, disfrutan de actividades al aire libre en las que el perro es facilitador y eje clave en el desarrollo de las mismas. Paseos, circuitos, cuidados básicos y contacto con el animal hacen posible que los usuarios se motiven, aumenten su autoestima y su interés por la comunicación.
La actividad se convierte en un reforzador positivo para usuarios que necesitan mejorar sus habilidades sociales, comunicativas y su capacidad de atención y concentración.