Región

La Filmoteca proyecta cuatro películas dentro del ciclo 'Un acercamiento a África'

El filme '14 kilómetros', ganador de la Espiga de Oro de Valladolid, abre esta programación que conmemora el XXV aniversario de la Asociación Murcia Acoge y que organiza con el apoyo de Cultura

La Filmoteca de la Región de Murcia proyecta cuatro películas dentro del ciclo 'Un acercamiento a África', impulsado por la Asociación Murcia Acoge para conmemorar su XXV aniversario. Las sesiones, organizadas con el apoyo de la Consejería de Cultura y Portavocía, comenzarán esta tarde, a las 19:30 horas, con la película '14 kilómetros' y se prolongarán hasta el próximo 3 de marzo.

'14 kilómetros' es un filme dirigido por Gerardo Olivares en 2007. Ganador de la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid, narra la historia de Violeta, una joven de Malí que escapa al saber que su familia ha concertado su matrimonio con un anciano que abusaba de ella. Durante su huida, se encontrará con dos hermanos que viajan a Europa en busca de una vida mejor.

La película será presentada por el catedrático de Historia del Cine de la Universidad de MurciaJoaquín Cánovas y, al igual que en el resto de sesiones programadas para este ciclo, la entrada a la sala de la Filmoteca es gratuita (aportación voluntaria, 2 euros).

El próximo martes, 16 febrero (20:00 horas), se proyectará 'Moolaadé' (2004), de Ousmane Sembene, unacoproducción franco-africana que aborda el tema de lamutilación femeninaen elÁfricasubsahariana y que obtuvo el premio 'Una cierta mirada' en elFestival de Cannes.

'Los caballos de Dios' (2012), de Nabil Ayouch, es la siguiente producción programada en el ciclo organizado por Murcia Acoge. Será el miércoles 24 febrero cuando se pueda ver esta película que se adentra en el islamismo radical y que está basada en los atentados terroristas que tuvieron lugar el 16 de mayo de 2003 en Casablanca.

La última proyección tendrá lugar el 3 marzo y será 'El sueño de Sherezade' (2014), de François Verster. Antes, durante y después de la llamada 'Primavera Árabe', este documental entreteje música, política y narración de cuentos para explorar las formas en que la creatividad y la articulación política responden a la opresión.

Murcia Acoge es una asociación de solidaridad con el inmigrante, de ámbito regional, cuyo objetivo principal es el de fomentar la acogida y la promoción de las personas migrantes, así como sensibilizar la sociedad de acogida transmitiendo una imagen real de la inmigración, alejada de estereotipos y tópicos.

Con el fin de dar a conocer el trabajo y la labor que Murcia Acoge realiza, desde la organización han preparado una serie de actividades entre las que, además del ciclo de cine 'Un acercamiento a África', destaca el concurso de dibujo infantil y juvenil 'Colores contra el racismo', que pretende fomentar la interculturalidad y la convivencia en los centros educativos.

Noticias de Región

El acto ha reunido a más de 500 afiliados y simpatizantes de toda la Región, con aforo completo y lista de espera

La diputada regional María Ángeles Román alerta de que la falta de relevo generacional provoca el cierre de establecimientos viables y la pérdida de empleo y cohesión social

La ejecución de las obras del Consistorio, sobre proyecto del arquitecto Jaime Bort, fue realizada por el maestro local Antonio del Campo entre 1743 y 1762

El presupuesto se incrementa más de un 66 por ciento y también se convocan las ayudas para promoción y comercialización de obras audiovisuales ya rodadas

'SEF-ALMA' busca mejorar las competencias y oportunidades laborales de los menores de 29 años que no estudian ni trabajan, facilitándoles aprendizaje y prácticas no laborales en países de la Unión Europea