Región

El sector productor de lechuga iceberg de la Región destruirá grandes cantidades de su producción ante el hundimiento de los precios en origen

El precio de la lechuga no llega a cubrir los costes de producción

Diversas empresas del sector agrario destruirán la próxima semana en el campo cantidades masivas de lechuga tipo "Iceberg" debido a las cotizaciones que pagan intermediarios y distribuidoras en diversos países europeos como Alemania.

La Asociación Mediterránea de Productores Agrarios (Amopa) y la Asociación de Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), que reúnen a la mayoría de productores de lechuga iceberg de la Región, han decidido apoyar la iniciativa que contempla la OCM de Frutas y Hortalizas: la destrucción de cantidades muy relevantes de lechuga con el fin de equiparar las cantidades de oferta y demanda y conseguir un alza de los precios en origen.

Esta crisis afecta especialmente a empresas y cooperativas agrarias murcianas, ya que la Región es la principal provincia exportadora de este producto con un 71,07% del total del nivel nacional con 504.972 toneladas frente a las 130.549 tm de Almería, las 23.335 tm de Valencia y 23.121 tm de Alicante. Cifras que se agravan debido a la climatología, cuyo invierno con temperaturas tan suaves ha provocado que las producciones se adelanten varias semanas.

Los datos nacionales revelan que pese a aumentar la exportación en 2014 en un 5% (770.499 tm) con respecto al ejercicio anterior, el valor de la exportación registró un descenso del 3%, situándose en 551,2 millones de euros.

Del peso total de lechugas exportadas, el 62% (437.835 tm) corresponde a lechugas de tipo arrepollado, entre las que es mayoría la lechuga tipo iceberg, mientras que el 38% restante (272.665 tm) corresponde a otras variedades y especialidades (romana, hoja de roble, etc.).

En el caso de los paises que importan estos productos y que, por lo tanto, se ven beneficiados por estas legislaciones, se encuentran Alemania, que consume una de cada 4 lechugas españolas que son exportadas (184.000 tm); Reino Unido, que absorbe el 17% (122.698 tm), y Francia con el 14% (98.664 tm). El cuarto lugar es para Holanda con 64.000 tm.

Noticias de Región

El paro de cuatro días en contra del borrador del Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad ha obligado a suspender 13.900 consultas, más de 500 cirugías y 1.600 pruebas

La cifra que se suma a los 24 millones de euros que ya recibieron en concepto de adelanto en el mes de octubre

Beneficiará a 60.500 pacientes con 184.976 tratamientos que caducarían entre el 16 de diciembre y el 14 de enero

En la reunión del Consejo Interterritorial celebrada hoy, Pedreño aseguró que la ministra ""es la responsable de los perjuicios que ha causado esta protesta""

López Miras da a conocer durante su visita al Centro Integral de Seguridad de Torre Pacheco que el Consejo de Gobierno de esta semana ha dado luz verde a esta inversión, que financia, por ejemplo, drones y videovigilancia

El viceportavoz socialista Juan Andrés Torres trasladará las quejas de los directores de FP a la próxima sesión de control al Gobierno en la Asamblea Regional