Los centros de salud amplían este año el programa de atención del cánnabis
Cerca de 11.000 alumnos de 12 años de toda la Región de Murcia reciben formación acerca de cómo prevenir el consumo de drogas, según destacó hoy la consejera de Sanidad, Encarna Guillén. "El despliegue de programas innovadores, cuya estrategia es fortalecer el papel de la Atención Primaria en la prevención, detección precoz, intervención, formación e investigación, hace que las acciones del Servicio Murciano de Salud se adelanten a las demandas de los ciudadanos y despierten conciencia social sobre el impacto que el alcohol y otras drogas provoca en la salud de los murcianos", explicó la consejera.
A través del programa 'Alcohol: Conciencia con ciencia', durante el curso escolar 2014/2015 fueron formados 10.528 alumnos de primero de ESO, de 19.096 escolarizados: un 55 por ciento de la población escolarizada de ese nivel se formó mediante la aplicación de las tres unidades didácticas. En este proyecto educativo están implicados 141 centros de Secundaria Obligatoria y 57 centros de salud, además de 33 ayuntamientos.
Por otra parte, el programa Argos de la Consejería de Sanidad ha formado ya a casi la totalidad de profesionales sanitarios de atención primaria en el consumo de alcohol y ahora lo hace respecto al cánnabis. Argos es un programa de continuidad de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, concebido para implicar en la prevención a los equipos de atención primaria de los centros de salud de la Región, que ha formado desde 2010 a más de 1.125 médicos y enfermeros, en el 93 por ciento de los centros de salud de la Región.
Hasta ahora, la formación de los sanitarios del Programa Argos recaía en la atención al consumo de bebidas alcohólicas, y este año se ha ampliado la intervención al cánnabis, de creciente interés por la población general, en la que la percepción de riesgo de consumo de esta droga ilegal, es baja (por debajo de la percepción del tabaco). De los datos facilitados por el Observatorio Regional sobre Drogas se extrae que el 4,4 por ciento de los murcianos y el 1,1 por ciento de las murcianas fuman esta droga.
Los datos de la encuesta 'Estudes' realizada por el Ministerio de Sanidad exponen que, sobre una muestra de 1.296 estudiantes de entre 14 y 18 años, el alcohol continúa siendo la sustancia más consumida, seguida del tabaco y el cánnabis.
En cuanto a las drogas legales (alcohol y tabaco) se ha visto reducido su consumo tanto experimental, como en el último año y mes con respecto a los datos del 2012. El consumo de cánnabis en Murcia en este sector de población es inferior a la media nacional, situada en un 18 por ciento, mientras que en Murcia es del 15,5.
Consumo en adultos y adolescentes
La intervención en pacientes con consumo de cánnabis está justificada "por la alta prevalencia de consumo en población adulta y adolescente y por las consecuencias para los hijos de las mujeres embarazadas y lactando, de ahí la importancia de sistematizar el diagnóstico de consumo y la intervención por personal sanitario de primera línea, ya que con motivación y atención apropiada resulta mucho más fácil que estas personas disminuyan e incluso suspendan su consumo", expuso la consejera de Sanidad.
La Unidad Técnica de Coordinación Regional de Adicciones de la Consejería desarrolla este programa en colaboración con la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de la Región de Murcia (FFIS), con el apoyo del Servicio Murciano de Salud, la Consejería de Educación y los ayuntamientos. Está financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por considerarlo pionero y de gran interés sanitario.
La importancia de este programa viene avalada por los datos de la Subdirección General de Salud Mental y Drogodependencias. El año pasado se abrieron 5.613 historias clínicas en centros de drogodependencias de la Región, de los cuales 1.790 se corresponden a dependencia a opiáceos, 929 a cocaína, 628 a cánnabis, 1.906 a alcohol y 247 a ludopatías.
Estos datos "invitan a creer que la línea de trabajo emprendida es óptima en la intervención en cánnabis y alcohol, pues las cifras que se manejan desde el Observatorio Regional sobre Drogas nos dicen que existe un porcentaje altísimo de población que no solicita tratamiento", concluyó la titular de Sanidad.