La Federación realiza un llamamiento para que instituciones de todos los niveles garanticen la seguridad de profesionales, vehículos y mercancías del sector
La Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Murcia (Fecoam) condena y exige responsabilidades a distinto nivel por el asalto a un camión perteneciente a una empresa lorquina de transportes cargado con verduras y cítricos de la cooperativa hortofrutícola Unexport.
El suceso se produjo el martes por la mañana cuando unos agricultores franceses bloquearon el avance del vehículo en la localidad francesa de Arlés, en una salida de la autopista de peaje A-54, y obligaron a su conductor a abandonar la cabina y a abrir el remolque para que después los productores galos esparcieran cuatro palés de la carga por la autopista. Este hecho se saldó además con amenazas al conductor.
La carga consistente en 18 toneladas de verduras y cítricos fue parcialmente arrojada a la carretera, mientras que la mayor cantidad quedó en el interior del camión, al que accedieron los atacantes portando un extintor de incendios que procedieron a vaciar sobre el producto para asegurarse de que quedaba no apto para la venta y el consumo. Verduras y cítricos tenían por destino la capital de Austria, Viena.
La cooperativa de segundo grado afectada cuenta con más de 1.100 agricultores que trabajan una superficie de 12.000 hectáreas distribuídas entre la Región de Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Valencia y que comercializa 54 productos entre hortalizas y frutas. Además, la marca pertenece a la comitiva murciana presente en la feria Fruit Logistica de Berlín, el expositor hortofrutícola más importante del mundo que finaliza hoy su edición de 2016.
Fecoam hace un llamamiento a que se respeten los acuerdos comerciales contraídos libremente dentro de la Unión Europea y exige a las administraciones las medidas preventivas necesarias para que estas situaciones no se vuelvan a producir, además, reclama actuaciones para reestablecer el normal tráfico de mercancías. El último episodio de este conflicto se produjo en julio del año pasado y también afectó a empresas murcianas.