La Región de Murcia es referente nacional en atención al alumnado con necesidades educativas especiales
La Consejería de Educación y Universidades ha editado la 'Guía de Fisioterapia Educativa' que servirá como documento de consulta para mejorar la atención del alumnado con necesidades educativas especiales en los centros educativos de la Región. La consejera María Isabel Sánchez-Mora presentó el documento junto a Francisco Ruiz Salmerón, coordinador del grupo de trabajo de fisioterapeutas que lo han elaborado.
María Isabel Sánchez-Mora reconoció "la gran labor que desempeñan el centenar de fisioterapeutas que trabajan en los centros educativos de la Región, tanto en escolarización inclusiva en centros ordinarios como en colegios de Educación Especial". Estos profesionales actúan de forma interdisciplinar dentro de los equipos de Orientación Psicopedagógica y Educativa, lo que les permite estar presentes en Atención Temprana, Educación Infantil, Primaria y Secundaria y en Formación Profesional.
La guía, que ha sido editada por el servicio de Publicaciones de la Consejería de Educación y Universidades, surge del seminario que impulsó el Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia sobre 'Innovación y Desarrollo en las Competencias, Tratamiento y Funciones del Fisioterapeuta Educativo'. Al respecto, Sánchez-Mora destacó que "la Región de Murcia es un referente en España en materia de atención al alumnado con necesidades educativas especiales, particularmente en el apoyo que reciben por parte de la fisioterapia educativa".
La Región cuenta con fisioterapeutas en Educación desde hace más de treinta años. La guía surge para mejorar el conocimiento del trabajo de estos profesionales dentro de la Administración, mejorar la comunicación con los profesionales de la Educación y para apoyar a los docentes, familiares y niños. Además, es un documento de fácil lectura, digital y gratuito.
Los fisioterapeutas se coordinan diariamente con docentes y prestan un apoyo individual a los alumnos, mediante la evaluación y las adaptaciones necesarias para la plena inclusión de estos en el aula y en el centro educativo. Estos alumnos presentan diversas dificultades para el aprendizaje y precisan diferentes necesidades de adecuación del entorno, según las patologías, como parálisis cerebral, retrasos psicomotores, miopatías, trastornos del espectro autista, espina bífida y enfermedades raras, entre otras.
La consejera explicó que "nuestro objetivo es que haya una guía de referencia en cada centro educativo, y que tanto familias como docentes puedan consultarla de forma sencilla a través de la web".
La Guía Básica de Fisioterapia Educativa se puede descargar en: https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=14818&IDTIPO=246&RASTRO=c943$m4331,4330. Además, ya la han solicitado, entre otros, asociaciones de personas con discapacidad, federaciones de padres, colegios profesionales y universidades.