La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, que se reunió hoy con la presidenta de la Asociación Mediacción, Natalia Carreres, resaltó la importancia de impulsar la mediación como fórmula extrajudicial de resolución de conflictos, y puso como ejemplo la prestación de este servicio en el nuevo Punto de Encuentro Familiar itinerante que su departamento prevé crear y la elaboración del Anteproyecto de Ley de Mediación Familiar.
Violante Tomás destacó que la mediación "es un procedimiento legal que permite la prevención y resolución de desavenencias con rapidez y privacidad, al contar con el trabajo de profesionales especializados que mantienen la neutralidad y ayudan a los intervinientes a llegar a un acuerdo".
En este sentido, la titular de Familia explicó que "tenemos muy buenas experiencias de casos de mediación realizadas en el ámbito familiar, con menores, en educación, viviendas y desahucios", y avanzó que "vamos a coordinar sinergias entre el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia y la Consejería para seguir potenciando este mecanismo".
En la actualidad, el servicio de mediación se presta en Murcia y Cartagena, en cuyos centros fueron atendidas el pasado año 52 familias. El nuevo Punto de Encuentro Familiar itinerante con mediación que la Consejería prevé crear este año contará con una dotación de 120.000 euros.
Así, puntualizó la consejera, "el nuevo servicio itinerante permitirá la atención de más casos remitidos por los juzgados". Violante Tomás subrayó que el objetivo es que "la itinerancia del servicio permita atender a más padres, al tiempo que se hace extensivo a otros municipios de la Región".
Respecto al Anteproyecto de Ley de Mediación Familiar, Violante Tomás recordó que "se promovió un proceso de participación ciudadana, y de las 157 propuestas obtenidas se han incorporado 43 al texto". Además, indicó que, tras incorporar las aportaciones del Consejo Asesor Regional de Infancia y Familia y del Consejo Regional de Servicios Sociales, el Anteproyecto se remitirá al Consejo Jurídico de la Región de Murcia.
Violante Tomás subrayó que "la familia es el núcleo fundamental de convivencia, donde también se producen conflictos que, si no se resuelven de forma adecuada, pueden tener consecuencias negativas, especialmente para los miembros más vulnerables". En este sentido, señaló que "es necesario desarrollar distintos métodos de resolución de fricciones familiares, y la mediación ha adquirido un especial protagonismo para la resolución positiva de los problemas, que ayuda a preservar la estabilidad".