El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), José Hernández, reclamó "un mayor apoyo financiero" a los bancos con el objetivo de "activar la regeneración urbana en la Región de Murcia".
En este sentido, afirmó que "la financiación de la Administración regional a fondo perdido y la procedente de los bancos para la rehabilitación de viviendas, así como la destinada a la eficiencia energética ya es una realidad". Pero, "para recuperar las zonas degradadas de las ciudades, donde se necesita una verdadera regeneración urbana, todavía no existe ningún tipo de financiación en el mercado", añadió.
Al hilo, Hernández agradeció la asistencia a la jornada de representantes de negocio inmobiliario de Kutxa Bank, Cajamar, Sabadell, Arquia y BBVA, "lo que evidencia que el apoyo firme al sector de la construcción y a los propietarios es una realidad".
Asimismo, instó a los ayuntamientos de la Región a "sentar las bases entre la administración y el sector privado para alcanzar la excelencia en regeneración urbana, con el objetivo de que nuestros municipios y ciudades sean ejemplo de 'smart cities'". "Es verdad que es un camino que hemos de recorrer a medio y largo plazo, pero es el momento de estudiar la viabilidad de cada proyecto", señaló.
A su juicio, "la mejora de nuestros edificios, barrios, entornos urbanos y la recuperación de la actividad es algo a construir entre todos: arquitectos, aparejadores, ingenieros, administradores de fincas, la Administración y los promotores de viviendas", explicó.
En total, más de un centenar de profesionales del sector inmobiliario se citaron en la 'Jornada de Rehabilitación Energética y Sostenible de Edificios', celebrada en el hotel Agalia de Murcia.
Este evento, organizado por Apirm junto al Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de la Región de Murcia (Coaatmu) y el Colegio Oficial de Administradores de Fincas dio a conocer el nuevo Plan de Vivienda 2013-2016, cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 29 de febrero.
Las ayudas podrán llegar a más de 1,2 millones de edificios de tipología residencial de vivienda colectiva construidos antes de 1981. El ministerio de Fomento financia hasta el 35% del coste de la actuación, con un límite de 11.000 € por vivienda a rehabilitar y de 30.000 € por vivienda construida en sustitución de otra demolida. Paralelamente, el evento también abordó aspectos como la seguridad jurídica y el desarrollo integral de proyectos de rehabilitación.