Los cuatro ejes fundamentales del proyecto de Gobierno de Pedro Sánchez son la recuperación económica justa y el empleo; el estado social de bienestar y la lucha contra la desigualdad; la regeneración democrática, y el problema de Cataluña.
El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha calificado de irresponsable la posición de Mariano Rajoy de quedarse a la espera y renunciar a formar gobierno cuando le correspondía. "Los españoles merecen más respeto y un presidente valiente, que no se detenga ante la primera dificultad".
En su opinión, la ciudadanía requiere de un presidente que no se tumbe a esperar que pase el tiempo, si no que ofrezca soluciones, "y en esa situación es en la que está, sin ningún tipo de duda, Pedro Sánchez".
El dirigente socialista ha asegurado que Sánchez está dando muestra de responsabilidad al aceptar el encargo del Rey de formar gobierno. "Esta responsabilidad contrasta con la irresponsabilidad del candidato de la lista mas votada, que ha rechazado dos veces seguidas esa oferta".
"A pesar de que la gente de su Ejecutivo sigue diciendo por activa y por pasiva que le corresponde formar gobierno, se ha negado a realizar el más mínimo esfuerzo", ha añadido.
Según González Tovar, Pedro Sánchez encarna la sensatez, el diálogo, la valentía y la determinación como hombre de estado. "Queda claro que ante una situación como la que está viviendo este país, hacía falta que alguien diera un paso adelante y asumiera la responsabilidad de solucionar los problemas y el bloqueo institucional que el PP ha provocado".
Ha asegurado que es tiempo de soluciones y no de sillones, y que hay que elaborar las políticas para que la resolución de los problemas de los españoles y las españolas sean una realidad con el próximo Gobierno.
Ha remarcado que "el primer proceso es elaborar un proyecto con lo que nos une", con lo mejor de cada fuerza política. "Nadie tiene la solución total, aunque sí entendemos que el elemento central del proyecto de Sánchez estará basado en el programa del PSOE, con las incorporaciones del resto de partidos que quieran apostar por el futuro y el progreso de este país".
"En ese compromiso hablaremos con todas las fuerzas y estaremos receptivos a sus aportaciones y a cumplir ese mandato de los ciudadanos: diálogo y acuerdo final", ha añadido.
Hay cuatro ejes fundamentales sobre los que va a pivotar ese proyecto de Gobierno que los socialistas quieren elaborar. El primero es la recuperación económica justa y el empleo; el segundo, el estado social de bienestar y la lucha contra la desigualdad; el tercero, la regeneración democrática, y el cuarto, el tema de Cataluña.
"Pedro Sánchez tiene responsabilidad y sentido de estado, le interesa la Región de Murcia, conoce perfectamente sus problemas, y está comprometido con ella: con la llegada del AVE soterrado, la lucha por la igualdad, el déficit de infraestructuras, una nueva financiación autonómica, y con los demás asuntos que preocupan a los murcianos", ha explicado González Tovar.
Finalmente, ha anunciado que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ya ha formado el equipo negociador que va a iniciar este proceso, un equipo de seis personas con amplia experiencia y capacidad que van a volcar todo su esfuerzo en conseguir ese Gobierno de progreso, de cambio y regenerador de la vida política, y que contará con el apoyo activo de la Ejecutiva Federal y del Consejo Político Territorial del que forma parte González Tovar.