Región

Los centros de salud se suman a las tareas de prevención de consumo de cánnabis

El programa Argos ha formado ya a casi la totalidad de profesionales de atención primaria en el consumo de alcohol

El Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia acogió hoy la Jornada Argos-Murcia 'Formación de formadores: Cánnabis y Atención Primaria', dirigida a todos los profesionales sanitarios de atención primaria de la Región, para continuar con la formación iniciada en 2010 en materia de prevención de drogas. En esta ocasión incluyó la atención al consumo de cánnabis en los pacientes usuarios de los centros de salud.

Argos es un programa de continuidad de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, concebido para implicar en la prevención a los equipos de atención primaria de los centros de salud de la Región, que ha formado, desde 2010, a más de 1.125 médicos y enfermeros, del 93 por ciento de los centros de salud de la Región.

Hasta ahora, la formación de los sanitarios del Programa Argos recaía en la atención al consumo de bebidas alcohólicas, y con la jornada de hoy se amplía la intervención al cánnabis, de creciente interés por la población general, en la que la percepción de riesgo de consumo de esta droga ilegal, es baja (por debajo de la percepción del tabaco). Sin embargo, de los datos facilitados por el Observatorio Regional sobre Drogas se extrae que el 4,4 por ciento de los murcianos y el 1,1 por ciento de las murcianas fuman esta sustancia.

Con esta jornada se apoya el abordaje de la atención a los usuarios de los centros de salud que presentan consumo de cánnabis, aspecto altamente demandado por los sanitarios y del que la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad se hace eco con esta nueva propuesta formativa.

La forma de llevarlo a cabo es implantando de manera progresiva en los equipos de Atención Primaria de la Región de Murcia un modelo de intervención integral en drogodependencias que facilite intervenciones en prevención, detección precoz y atención de los diferentes problemas relacionados con el consumo de cánnabis y otras drogas, realizado en coordinación con el resto de los niveles asistenciales y de los recursos educativos y comunitarios de cada zona de salud.

Con ello se mantiene la estrategia del Programa Argos, en la que en cada centro de salud dos profesionales sanitarios (un médico y un enfermero) reciben esta formación y, posteriormente son los encargados de llevar a cabo la formación de su propio Equipo de Atención Primaria, lo que facilita el alcance de la intervención a los pacientes.

Consumo en adultos y adolescentes

La intervención en pacientes con consumo de cánnabis está justificada por la alta prevalencia de consumo en población adulta y adolescente y por las consecuencias para los hijos de las mujeres embarazadas y lactando, de ahí la importancia de sistematizar el diagnóstico de consumo y la intervención por personal sanitario de primera línea, ya que con motivación y atención apropiada resulta mucho más fácil que estas personas disminuyan e incluso suspendan su consumo.

La Unidad Técnica de Coordinación Regional de Adicciones de la Consejería de Sanidad desarrolla este programa en colaboración con la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de la Región de Murcia (FFIS), con el apoyo del Servicio Murciano de Salud, la Consejería de Educación y los ayuntamientos. Está financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por considerarlo pionero y de gran interés sanitario.

Noticias de Región

La consejera Sara Rubira mantiene un encuentro previo a la reunión de las comunidades autónomas con el Ministerio el próximo miércoles en Madrid

Solicita la declaración como Acontecimiento de Excepcional Interés Públicopara el 'Camino de la Cruz de Caravaca' en sus ocho itinerarios durante la visita de miembros de la Comisión de Industria y Turismo del Congreso de los Diputados

Estas subvenciones van a permitir a 40 entidades locales contratar por un periodo de doce meses a 124 jóvenes menores de 30 años, titulados sin experiencia laboral e inscritos en el sistema de Garantía Juvenil

La iniciativa se desarrollará hasta 2027, supondrá una inversión de 18 millones y tiene como objetivo impulsar el éxito educativo de los estudiantes