Región

La Región recibirá más fondos del Ministerio de Servicios Sociales para la lucha contra la pobreza infantil

La Consejería y el Ministerio trabajan para actualizar los datos de la Dependencia, lo que ha permitido que se reciban 10 millones de euros para personas que estaban atendidas y no constaban en el sistema

La Región de Murcia recibirá más fondos procedentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la lucha contra la pobreza infantil. Este fue uno de los asuntos tratados hoy en Madrid en la reunión mantenida entre la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso.

Violante Tomás indicó que "las ayudas destinadas a paliar la pobreza infantil son una de las prioridades del Fondo de Apoyo a las Familias y a la Infancia, creado en 2014, que entonces se dotó de 16 millones de euros, una cuantía que el pasado año ascendió a 32 millones. El ministro nos ha comunicado que en los presupuestos de 2016 la cantidad se elevará a 48 millones de euros, de manera que se incrementarán los fondos que llegan a la Región".

El reparto por comunidades se establecerá en el próximo Consejo Territorial de Servicios Sociales, por lo que el dinero llegará a la Región para financiar proyectos de apoyo a familias con hijos y que tengan que ver con ayudas para alimentación, aseo o ropa, o para los pagos del domicilio o derivados del colegio de los hijos. Las corporaciones locales de la Región recibieron el pasado año una subvención de 1.229.053 euros por parte del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales.

La consejera también se interesó por saber cuándo se va a producir una nueva convocatoria relativa a las subvenciones para las entidades del Tercer Sector, para la realización de los programas con cargo a la asignación tributaria del IRPF. "Esta financiación es fundamental para las ONG que desarrollan numerosos proyectos sociales con los colectivos más vulnerables, y que ya nos han trasladado su preocupación sobre los criterios de reparto de esos fondos", declaró Violante Tomás.

La actualización del sistema informático de la Dependencia, de manera que se sincronicen los datos de beneficiarios, es otra de las demandas puestas en común en el encuentro de trabajo de hoy.

En este aspecto, la consejera explicó que "seguimos trabajando en la interconexión de los programas informáticos para que los datos del Imserso reflejen la realidad de la atención que se le está dando a las personas dependientes de la Región. Se está desarrollando un gran trabajo que ha unificado la gran mayoría de los datos, y prueba de ello son los 10 millones de euros que han llegado por atrasos del nivel mínimo a la Comunidad, de personas que estaban atendidas y no constaban en el sistema".

Además de estas iniciativas, la consejera añadió que "seguimos trabajando para poner en marcha el Plan Regional de Trata, en el que estamos coordinados todos los agentes que trabajamos en materia de atención a mujeres. Hemos pedido al ministro que incluya a la Región en las líneas de subvención para el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual 2015-2018".

"Este plan se aprobó por Consejo de Ministros en septiembre de 2015, con una dotación económica de 104 millones de euros, aunque en principio no incluye financiación para las comunidades autónomas", explicó Violante Tomás.

Noticias de Región

La consejera Sara Rubira mantiene un encuentro previo a la reunión de las comunidades autónomas con el Ministerio el próximo miércoles en Madrid

Solicita la declaración como Acontecimiento de Excepcional Interés Públicopara el 'Camino de la Cruz de Caravaca' en sus ocho itinerarios durante la visita de miembros de la Comisión de Industria y Turismo del Congreso de los Diputados

Estas subvenciones van a permitir a 40 entidades locales contratar por un periodo de doce meses a 124 jóvenes menores de 30 años, titulados sin experiencia laboral e inscritos en el sistema de Garantía Juvenil

La iniciativa se desarrollará hasta 2027, supondrá una inversión de 18 millones y tiene como objetivo impulsar el éxito educativo de los estudiantes