Región

Medio Ambiente fomenta la participación de organizaciones de economía social en la recogida y reciclaje de residuos domésticos

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental ha mantenido un encuentro con la asociación Traperos de Emaús

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarnación Molina, mantuvo esta semana una reunión con la asociación Traperos de Emaús para fomentar la participación de este tipo de organizaciones de economía social en la recogida, gestión y reciclaje de residuos domésticos, como son zapatos, ropa y juguetes.

Durante el encuentro se trataron diferentes propuestas de colaboración en las medidas que contempla el Plan de Residuos de la Región de Murcia 2015-2020, actualmente en fase de tramitación. Estas iniciativas son principalmente la reutilización de productos que aún no han agotado su vida útil y concienciar a la población de la necesidad de reducir los residuos domésticos.

Las organizaciones de economía social relacionadas con la recogida y tratamiento de residuos domésticos son asociaciones o mercantiles que participan en la gestión de este tipo de residuos en colaboración con los ayuntamientos, revirtiendo los ingresos derivados de las ventas de los productos reciclados en la creación de puestos de trabajo y actuaciones dirigidas a personas con riesgo de exclusión social.

Muchas entidades locales encargan la recogida de residuos como ropa usada, aparatos eléctricos y electrónicos inservibles, aceites o grasas vegetales a estas organizaciones, favoreciendo la reutilización y el reciclado en detrimento de su eliminación en vertedero.

En la actualidad, en la Región de Murcia existen dos asociaciones de este tipo: Traperos de Emaús y Proyecto Abraham.

Noticias de Región

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional