Región

La Comisión Interdepartamental de Enfermedades Raras fija las pautas de trabajo para elaborar el Plan de Atención Integral

Profesionales del ámbito sanitario, educativo y social han participado en la primera reunión de esta comisión, cuyo objetivo "es buscar soluciones para mejorar la calidad de vida de los enfermos"

Las Enfermedades Raras son aquellas que tienen una prevalencia inferior a cinco casos por cada 10.000 habitantes, y en la Región hay más de 85.000 personas que sufren alguna Enfermedad Rara

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, ha celebrado hoy la primera Comisión Interdepartamental de Enfermedades Raras para fijar las pautas de trabajo por las que se guiará la elaboración del Plan de Atención Integral a las Enfermedades Raras.

En esta reunión de la Comisión Técnica de Trabajo de Enfermedades Raras participaron la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, así como profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS), de la Consejería de Educación y Universidades y de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Martínez explicó que el Plan de Atención Integral a las Enfermedades Raras va "en sintonía" con todas aquellas actuaciones que ya se están impulsando desde la Comunidad Autónoma para mejorar la atención que se ofrece a aquellas personas diagnosticadas con una Enfermedad Rara.

El Consejo de Gobierno aprobó en septiembre un decreto regional para establecer los criterios de gestión y funcionamiento del Sistema de Información sobre Enfermedades Raras de la Región de Murcia (SIER-RM) y además, dio luz verde a la creación de una Comisión Técnica para hacer el Plan de Atención Integral a las Enfermedades Raras.

Esta Comisión Técnica de Trabajo de Enfermedades Raras está liderada por la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y coordinada por la directora general, ya que el SMS es el responsable de poner en marcha el Plan y representarlo a nivel nacional.

Martínez puntualizó que en el diseño del Plan Integral de Atención a las Enfermedades Raras pretende adaptar las propuestas regionales a la estrategia nacional, "atendiendo a las situación particular de nuestra comunidad y valorando las propuestas de asociaciones".

Además, subrayó que "las Enfermedades Raras debido a sus particularidades precisan de un enfoque global y coordinado para prevenir la morbilidad y mortalidad prematura evitable, así como para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas".

Enfermedades Raras en la Región

Las Enfermedades Raras, según la definición aportada por la Unión Europea, son aquellas con una prevalencia inferior a cinco casos por cada 10.000 habitantes. Son patologías que afectan a aproximadamente a un 7 por ciento de la población europea. En concreto, en la Región hay más de 85.000 personas que sufren alguna Enfermedad Rara.

En este sentido, María Teresa Martínez subrayó que "los registros son instrumentos claves para el desarrollo de la investigación clínica de estas enfermedades y para la planificación de una atención integral y de calidad".

La Comunidad Autónoma comenzó a trabajar en la creación del SIER-RM, en el que se recogen datos de diversas fuentes de información clínico-asistenciales, en el año 2009, para configurar una base de datos poblacional de personas afectadas por las Enfermedades Raras en la Región. De este modo, ha posibilitado identificar más del 75 por ciento de las personas que sufren Enfermedades Raras.

Noticias de Región

La delegada del Gobierno ha visitado las obras de rehabilitación integral del polideportivo municipal de Alcantarilla, financiadas con 2,9 millones de euros del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos

El Gobierno regional destina 4,7 millones para la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, del que se verán beneficiadas 5.000 personas

Una técnica de restauración, adscrita al Archivo General de la Región, se desplazará para ayudar en la restauración de documentos y libros afectados por las inundaciones