Región

Sanidad recuerda que la vacuna constituye la mejor prevención contra la gripe

Los centros de salud administran las dosis para inmunizarse ante la enfermedad

En caso de contagio se recomienda no autoadministrarse antibióticos

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, recordó hoy que la vacuna contra la gripe es la mejor forma de prevenir esta enfermedad, especialmente entre personas mayores de 60 años, menores de 60 con patología crónica y personal sanitario. La vacunación, que se realiza con carácter gratuito en los centros de salud para estos sectores de población, es el mejor medio para defenderse de la enfermedad, ya que reduce la enfermedad severa.

Guillén destacó que "aunque la actividad de la gripe a día de hoy es prácticamente nula en la Región de Murcia por las cifras de incidencia de otras comunidades autónomas y el momento epidémico en que nos encontramos, es necesario recordar ciertos consejos y pautas para afrontarla y evitar su transmisión".

Por ello, se aconseja a los grupos de riesgo como mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas, profesionales sanitarios y estudiantes de Ciencias de la Salud que recurran a la vacunación, que está disponible y es gratis para ellos.

En cuanto a medidas para prevenir el contagio, Guillén recordó que es norma fundamental evitar compartir vajilla, útiles de aseo u objetos que hayan estado en contacto con saliva y mucosas de personas enfermas, además de mantener estilos de vida sanos, practicar ejercicio y cuidar la higiene personal.

Asimismo, se recomienda a los ciudadanos que se protejan frente a los grandes contrastes de temperatura y que eviten locales poco ventilados y aglomeraciones de gente.

Otros consejos para evitar la transmisión del virus son el lavado de manos y taparse la boca al toser o al estornudar, preferentemente con pañuelos desechables o con el antebrazo y no con las manos. Tampoco se debe reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiarse las secreciones nasales.

En caso de contraer la enfermedad, se recomienda consultar al médico de familia o acudir a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de los centros de salud.

Para las personas aquejadas de enfermedades crónicas, se recomienda llamar al 112 o acudir a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del SMS. Existen 27 SUAP en la Región, de los que 20 tienen horario de 24 horas, ubicados en Murcia, Algezares, Alcantarilla, Mula, Alhama de Murcia, Cartagena, Mazarrón, Lorca, Totana, Águilas, Jumilla, Molina de Segura, Archena, Las Torres de Cotillas, Santomera, Torre Pacheco, San Javier y Cieza.

Otros siete SUAP tienen horario de 15:00 horas a 08:00 horas en La Unión, Fuente Álamo, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Yecla, San Pedro del Pinatar y Abarán.

El tratamiento de la gripe se basa en tomar diversas medidas para aliviar los síntomas, como mantener reposo mientras estos duren, beber líquidos abundantes, tomar paracetamol y no administrar aspirina a menores de 18 años. Es importante también no autoadministrarse antibióticos y, ante cualquier duda o agravamiento, consultar con el médico o el pediatra.

Cerca de 170.000 vacunados

El Servicio de Prevención y Protección para la Salud, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad, ha administrado 169.798 dosis contra la vacuna de la gripe desde el inicio de la campaña el 19 de octubre hasta el pasado 10 de enero.

La gripe es una infección respiratoria aguda que puede afectar a personas de cualquier edad. En el caso de personas sanas, se manifiesta en un proceso leve, mientras que en pacientes con enfermedades crónicas o personas mayores puede derivar en complicaciones importantes, lo que hace recomendable que se vacunen.

Noticias de Región

La delegada del Gobierno ha visitado las obras de rehabilitación integral del polideportivo municipal de Alcantarilla, financiadas con 2,9 millones de euros del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos

El Gobierno regional destina 4,7 millones para la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, del que se verán beneficiadas 5.000 personas

Una técnica de restauración, adscrita al Archivo General de la Región, se desplazará para ayudar en la restauración de documentos y libros afectados por las inundaciones