González Tovar ha asegurado que el PP ha sido muy tramposo en la ejecución de este debate presupuestario, porque ha organizado una campaña para manipular, mentir y engañar a los ciudadanos, tergiversando el sentido de las enmiendas y manipulando sus objetivos.
El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que los agoreros y los alarmistas han quedado hoy en evidencia, puesto que la Región no se ha hundido y la vida sigue con normalidad, "y debe seguir con la esperanza y la ilusión de conseguir entre todos un futuro mejor".
Ha criticado que el Gobierno ha estado ausente del debate de los presupuestos, y ha esperado a que todas las enmiendas fueran aprobadas para desarrollar una campaña de manipulación y mentiras para influir en la decisión de los grupos políticos de la Asamblea.
"El poder legislativo no puede verse presionado de esta forma, son dos niveles diferentes que hay que respetar, y no respetarlos significa atentar gravemente contra el funcionamiento democrático de la Región".
Ha insistido en que la concertada no ha estado en ningún momento en peligro, ni las energías renovables, ni se ha perdido un solo puesto de trabajo con esas enmiendas, sino que se han ganado. "¿Cómo se puede manipular y mentir tanto? Un gobierno que hace esto es indigno y tiene que irse a casa".
"Nuestras enmiendas venían de demandas de colectivos y vamos a seguir hablando con ellos para resolver los problemas y desenmascarar al gobierno de Pedro Antonio Sánchez", ha recalcado.
"El proceso de aprobación se ha alargado más de lo normal porque el Gobierno Regional presentó tarde y mal los presupuestos, no negoció con nadie el techo de gasto e intentó que no hubiera margen de maniobra, porque creen que solo existen sus líneas políticas".
Según el dirigente socialista, el PP está instalado en la intolerancia, ya que no acepta esta nueva situación y está acostumbrado a que nadie pueda aportar nada a las cuentas públicas.
"El despilfarro y la ineficiencia del gasto de este gobierno tienen a la Región al borde del colapso, un colapso donde los grandes proyectos están fracasados y donde la ciudadanía murciana tiene que pagarlo", ha señalado. "Ejemplo de esto es la desalinizadora de Escombreras".
Para el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, la corrupción está pesando como un lastre sobre las cuentas regionales. "No hemos oído a ningún responsable del PP murciano condenar la corrupción en Acuamed y es un tema que perjudica mucho a esta Región".
Ha criticado que el PP no ha querido negociar con nadie el tema de los presupuestos: "ni una sola llamada, ni una sola conversación de pasillo, creían que son su solitaria minoría podían abordar la ley más importante del año en la Comunidad Autónoma".
Para los socialistas, los presupuestos han salido mejorados de la Asamblea, a pesar de que el margen de maniobra era muy pequeño, "pero por primera vez en los últimos 20 años ha habido debate político, y el PSOE ha planteado las prioridades y necesidades de los murcianos".
"No nos gustan los presupuestos de la Comunidad Autónoma aprobados ayer, aunque han tenido una mejora importante con la contribución de los grupos de la oposición".
"Hemos trabajado en nuestras líneas políticas y en nuestro compromiso con la ciudadanía, intentando variar parte de ese presupuesto, con unas reglas de juego muy limitadas que no dejaban mucho margen, pero intentando que ese margen beneficiara a todos", ha añadido.
González Tovar ha asegurado que los socialistas han trabajado por la creación de empleo, por la atención urgente a las necesidades de los murcianos, por los servicios públicos, especialmente por la educación y la sanidad, y por los servicios municipales.
El secretario general del PSOE-RM ha afirmado que la Región necesita más transparencia, más empleo y de más calidad, mejorar los servicios públicos y los municipales, "y nuestras enmiendas van en estas líneas".
"A pesar de las rabietas y de las pataletas infantiles de Pedro Antonio Sánchez, vamos a seguir trabajando en lo que creemos que más beneficia a la Región de Murcia, vamos a seguir trabajando por el empleo, por la reindustrialización, por las personas y por sus necesidades".