La Comisaría de Salud destaca los proyectos en marcha en la Región relacionados con los hábitos saludables en la infancia y la prevención
La Consejería de Sanidad coordina la presentación de los principales proyectos de investigación de la Región para lograr financiación del Programa europeo Horizonte 2020.
La consejera tuvo recientemente la oportunidad de constatar la idoneidad de los proyectos regionales actualmente en preparación, en el marco de las convocatorias abiertas en el programa de trabajo bianual 2016-2017, tras reunirse con diferentes responsables del departamento de Salud de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea. La reunión se centró específicamente en las oportunidades de financiación que ofrece el programa de investigación e innovación Horizonte 2020, en materia de Salud.
Según explicó Encarna Guillén, "nuestros principales proyectos de investigación están alineados con las prioridades de la UE".
"Somos conscientes de la excelencia que se busca en las iniciativas que la Comisión decide financiar con el programa Horizonte 2020, y tenemos la firme intención de preparar proyectos de calidad desde un punto de vista científico y con socios europeos de referencia con los que presentar propuestas ganadoras", afirmó la consejera. Se trata, añadió la consejera, "de poner en valor todo el potencial investigador de la Región y ponerlo al servicio de los retos sanitarios actuales".
Líneas de trabajo conjuntas
La responsable autonómica indicó que la Comisión Europea "ha mostrado gran interés" en diferentes proyectos e iniciativas que se están impulsando desde la Consejería de Sanidad, "especialmente las relacionadas con las iniciativas en marcha para promocionar los hábitos saludables en la infancia y reducir la obesidad infantil".
Guillén explicó que "las acciones en materia de prevención y promoción de hábitos saludables que se están llevando a cabo desde la infancia como el fomento de la actividad física, a través del Programa Activa, la evaluación de los menús escolares por parte de Salud Pública, o normativas como el denominado 'decreto de chuches' y el fomento de la dieta mediterránea han suscitado mucho interés".
Los expertos del gabinete del Comisario europeo de Salud han destacado que todos los proyectos coinciden con las prioridades de acción de los próximos años de la Comisión Europea.
La consejera afirmó que "es muy importante poder participar como región en Europa, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, abriendo vías de comunicación directa para participar en la elaboración de políticas de salud" y tras los encuentros mantenidos, añadió, "hemos comprobado que nuestros retos y objetivos están perfectamente alineados con Europa".
Por último, Guillén destacó que con estas reuniones "hemos querido poner en valor todo lo que hacemos en la Región de Murcia, apoyar a nuestros investigadores, asegurarnos que hacemos uso de todos los instrumentos que la UE pone a nuestra disposición y potenciar la I+D regional al servicio del reto común europeo de mayor calidad de vida para todos los ciudadanos".