Así lo ha anunciado el portavoz del grupo parlamentario, Óscar Urralburu, quien esta mañana se ha reunido con el presidente de la Croem para presentar los proyectos impulsados por Podemos a través de las enmiendas parciales a los presupuestos regionales 2016.
Urralburu ha explicado que "este no es el modelo de presupuestos de Podemos, ya que ante el inmovilismo del ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez, continúan en la senda de las políticas de Valcárcel" y por tanto, los diputados del grupo parlamentario votaran en contra. Además, el portavoz de Podemos en la Asamblea General, ha añadido que el gobierno de Pedro Antonio Sánchez es "incapaz" de buscar consensos y sinergias para gobernar esta Región.
Acerca de las enmiendas parciales presentadas, Óscar Urralburu ha dicho que intentan corregir "disfuncionalidades para atender a la emergencia social que se vive en la Región de Murcia" y que tan sólo tocan el 0,7% de los presupuestos globales, unos 27 millones de euros, por lo que "es imposible que genere el caos que el Partido Popular está pregonando de forma agorera".
"Hemos modificado y mejorado en política sociales ayudas para los que peor lo están pasando. En materia de vivienda hemos buscado que no se produzcan desahucios sin alternativa habitacional, en sanidad hemos creado una oficina de control para que verifique a dónde va el dinero público y si se está gastando en lo que más necesitan los murcianas y murcianos", ha relatado el portavoz de Podemos.
Asimismo, Óscar Urralburu ha incidido en que en educación "se ha consolidado un inversión para que a la mayoría de niños y niñas de la Región les lleguen las becas de transporte, material escolar y comedor". También se ha realizado "un pequeño esfuerzo" para intentar reorientar el modelo productivo a través de las enmiendas que detraen partidas del Info. Urralburu ha subrayado que se han cambiado los destinos de tres partidas finalistas. Una de ellas, dedicará 1,5 millones de euros a la incorporación de doctores. Otra de 2,5 millones irán a energías renovables y la misma cuantía, 2,5 millones de euros, se destinarán a proyectos para la reducción de emisiones contaminantes, todas ellas a partir de fondos europeos.
Acerca de los fondos del INFO, Urralburu ha afirmado que en lo que se ha trabajado es en que el 10% de los fondos que recibe el Instituto de Fomento, unos 6 millones de euros, se adjudiquen por concurso público y de libre concurrencia para que todas las PYMES puedan acceder en un ejercicio "de transparencia e igualdad de acceso". A continuación, ha señalado que las ayudas europeas van a seguir llegando, "lo que hace falta es garantizar que esos fondos europeos se destinan a lo que vienen y no a crear una red clientelar en torno al Info".
Enmiendas que Urralburu ha calificado como "las que caminan hacia un nuevo modelo productivo, donde tengamos trabajadores más cualificados y con mejores condiciones laborales gracias a una industria más sostenible".
En materia agrícola, Podemos ha "reorientado parte de la inversión que llega a través de los fondos Feder para hacer que su uso esté destinado a que el sector agrícola y ganadero sea más sostenible medioambientalmente y se consigan productos más competitivos en Europa".
Urralburu ha incidido en que a lo mejor el Partido Popular no quiere una Oficina Antifraude, como es aquella que se ha aprobado gracias a una enmienda de Podemos en el capítulo de Hacienda.
Mesa del Agua
El portavoz de Podemos en la Asamblea y Secretario General en la Región de Murcia, ha asegurado que se debe "cambiar el modelo de obtención de recursos hídricos y controlar el dinero público que se destina a gestionar este ámbito". Óscar Urralburu ha aseverado que "no es coherente que el agua, los trasvases o la gestión hídrica esté relacionada con corrupción y Partido Popular".
Por ello, Podemos está de acuerdo en que se abran los pozos del Sinclinal de Calasparra y la prórroga del Decreto de Sequía, si bien, "no podemos seguir funcionando de esta manera, sólo reaccionamos cuando se tiene el problema encima. Hay que planificar y hacer un buen diagnóstico de las aguas subterráneas y una valoración técnica de la explotación de los acuíferos profundos. Y buscar un precio asequible y social del agua desalada", ha puntualizado Urralburu.
Moción de Censura
Urralburu ha puntualizado que Podemos tiene "desde el minuto uno preparada la moción de censura para mandar al Partido Popular a la oposición, que es el único lugar en el que pueden intentar regenerarse y desvincularse de la corrupción que les acecha".
Para ello, Podemos contempla un gobierno alternativo al PP, para lo que Urralburu cree necesario "diálogo y consenso con todos los sectores sociales.