La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ofrecerá este año servicios a un total de 10.589 personas mayores en centros sociales, residencias, centros de día, ayudas a domicilio y teleasistencia, entre otros. Según declaró hoy la consejera, Violante Tomás en la visita a la residencia de Personas Mayores 'El Amparo', con motivo del XXXI Aniversario de su apertura, "el Gobierno regional destinará para el colectivo de personas mayores un total de 76,1 millones euros, que nos va a permitir llegar a más familias, para dar respuesta a las demandas de la sociedad".
La consejera recordó que "las personas mayores son un gran activo de nuestra sociedad, estamos comprometidos con nuestros mayores y a ellos estamos destinando gran parte de nuestros esfuerzos y recursos". Entre las novedades que se abordarán en este ejercicio, destaca la creación de 120 nuevas plazas de residencia y 40 de Centro de Día en la residencia de Fuente Cubas de Cartagena. Además, se contempla la puesta en marcha de los servicios de Centro de Día de los ayuntamientos de Alguazas y La Unión.
Se está preparando la ampliación del Servicio de Ayuda a Domicilio, para que todos los municipios de la Región puedan contar con este servicio en las mismas condiciones. "Seguiremos apostando por aquellos servicios vinculados a personas dependientes, proporcionándoles atención directa en el propio hogar, mediante intervenciones específicas que favorezcan su permanencia en su entorno habitual y compensen su restricción de autonomía funcional", declaró Violante Tomás.
La residencia de personas mayores 'El Amparo' está gestionada por un grupo de Cáritas Parroquial, perteneciente a la Iglesia de San Francisco Javier-San Antón. De las 46 plazas que tiene el centro, 31 están concertadas a través del Instituto Murciano de Acción Social.
La consejera de Igualdad de Oportunidades explicó que "a medida que vayamos ejecutando el presupuesto, esperamos crear 254 nuevas plazas residenciales, lo que nos permitirá llegar a 4.455 personas mayores usuarias de servicio de Residencia o Centro de Día".
"Nuestro compromiso es potenciar un envejecimiento activo y saludable, que promueva la autonomía personal, la integración y la plena participación, porque los mayores son los pilares de nuestras familias, de la sociedad, y se merecen ese reconocimiento que se han ganado a pulso", declaró Violante Tomás.