Por primera vez, se publicará un borrador para facilitar que las empresas preparen la documentación y agilizar así su solicitud cuando se abra el plazo
El consejero de Desarrollo presidió el Consejo Asesor Regional de Industria donde se dio a conocer que el PIB regional creció en 2014 un 2,0 por ciento
Unas 500 empresas de la Región se beneficiarán de las ayudas para el fomento de la eficiencia energética y las energías renovables dentro del Programa Operativo Feder 2014/2020, por una cuantía global de 28 millones de euros. En esta ocasión el presupuesto total se ve multiplicado casi por ocho respecto al disponible en el anterior período de ayudas 2007/2013, que fue de 3,8 millones de euros y se otorgaron ayudas a 205 empresas.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, señaló que "el objetivo es avanzar hasta el año 2020 en la eficiencia energética y el uso de las energías renovables por parte de las empresas, sobre todo pymes". Hernández realizó este anuncio tras presidir el Consejo Asesor Regional de Industria.
Como novedad, este año está previsto que el borrador de la documentación que las empresas deben aportar para solicitar las ayudas se haga público antes de final de mes, con el objetivo de facilitar que las empresas vayan preparando dicha documentación y que, cuando se publique la Orden, puedan concurrir de inmediato. Además, para dar a conocer estas ayudas se realizarán jornadas y se difundirá la información en la página web de la Dirección General de Industria, así como en redes sociales.
Para el presente año, las ayudas europeas movilizadas por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo serán de 2,4 millones de euros y se estima que se beneficien 100 empresas pertenecientes al sector industrial y terciario.
"Estas subvenciones van a ser importantes para que las pymes de la Región avancen en la optimización de los procesos productivos, el ahorro y la eficiencia energética y la implantación de energías renovables", explicó Juan Hernández.
Actuaciones subvencionables
Entre las actuaciones que se subvencionarán se encuentran las auditorías energéticas y la cuantía máxima de la ayuda, hasta los 20.000 euros, representará el 50 por ciento del coste elegible. No obstante, podrá incrementarse hasta el 60 por ciento si son medianas empresas y al 70 por ciento si son pequeñas empresas.
Asimismo, habrá ayudas para inversión en renovación de equipos e instalaciones. En este caso se subvencionará, con un límite máximo de 200.000 euros, hasta un 50 por ciento por ciento del coste elegible. Asimismo, podrá incrementarse hasta el 60 por ciento si son medianas empresas y al 70 por ciento si son pequeñas empresas. La inversión mínima en cada proyecto tendrá que ser de 6.000 euros.
Otra línea de ayudas estará destinada a la mejora de la eficiencia energética en el proceso productivo, cuando la empresa invierta en equipos, instalaciones o sistemas que hagan más eficiente el consumo energético del proceso productivo, donde se subvencionará hasta un 30 por ciento del coste elegible. Respecto de la cogeneración energética de alta eficiencia, las ayudas, con un límite de 200.000 euros, serán de hasta un 45 por ciento si es una gran empresa, hasta un 55 por ciento si es mediana empresa y hasta un 65 por ciento si es pequeña. La inversión mínima en cada proyecto tendrá que ser de 6.000 euros.
Por último, también habrá ayudas para promover la generación y autoconsumo de energía final, cuando la empresa invierta en equipos, instalaciones o sistemas que generen energía para autoconsumo, partiendo de energías renovables. Las ayudas, con un límite de 200.000 euros, serán de hasta un 45 por ciento del coste elegible si se trata de una gran empresa, hasta un 55 por ciento si es mediana y un 65 por ciento si es pequeña. La inversión mínima en cada proyecto tendrá que ser de 10.000 euros.
En la reunión del Consejo Asesor Regional de Industria también se indicó que el Producto Interior Bruto regional creció en 2014 un 2 por ciento, seis décimas más que la media nacional, que fue del 1,4 por ciento, y siete décimas por encima de la media de la Unión Europea, que creció un 1,3 por ciento, según los datos del Informe sobre la Situación Industrial en la Región de Murcia del año 2014. De esta forma, la Región de Murcia es la sexta comunidad autónoma donde más creció el PIB.
Juan Hernández valoró los datos que aporta el sector industrial de la Región y señaló que "el PIB industrial aumentó un 1,7 por ciento y la producción eléctrica con fuentes renovables supuso el 26,11 por ciento del total en el conjunto del año".
Al respecto, la directora de Energía y Actividad Industrial y Minera destacó que "es un indicador muy a tener en cuenta el consumo eléctrico anual, que en 2014 aumentó un 2,54 por ciento, frente a la caída que se registró el año anterior de un 4,13 por ciento". Además, especificó que "este aumento se ha producido principalmente gracias a los grandes consumidores, ya que estos han incrementado su consumo en un 6,94 por ciento.