El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) convoca ocho becas de internacionalización para formar en comercio exterior a jóvenes titulados menores de 30 años. Los seleccionados realizarán prácticas en la red de Oficinas Económicas y Comerciales de España y la red de Cámaras de Comercio Españolas en el exterior. Para este año, los destinos escogidos por su carácter estratégico para el sector exportador regional son Estados Unidos, Chile, Perú, Argelia, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Irán y Cuba.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, explicó que por este programa, iniciado en 2001, ya han pasado más de un centenar de titulados, y que un elevado porcentaje de los becarios que tomaron parte de las convocatorias anteriores están trabajando en la actualidad en los departamentos de comercio exterior de las empresas de la Región.
"Este programa de becas remuneradas supone un auténtico vivero de futuros directivos, que aplicarán los conocimientos adquiridos durante su estancia en un mercado extranjero para potenciar y reforzar los departamentos de internacionalización de las empresas en las que desempeñen su actividad profesional", subrayó.
Este programa, enmarcado en el Plan de Promoción Exterior que desarrolla el Info junto con las cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca y que está cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional, ofrece a los candidatos una formación teórica sólida en comercio exterior que se complementará con una experiencia práctica desarrollada en uno de los destinos escogidos para esta convocatoria. Se trata, en concreto, de la oficina del Área de Multilaterales en Nueva York (EEUU) y de las oficinas comerciales de Malabo (Guinea Ecuatorial); Santiago de Chile (Chile); Lima (Perú); Casablanca (Marruecos), Argel (Argelia); Teherán (Irán) y La Habana (Cuba).
Entre las funciones incluidas dentro de este periodo formativo, los becarios tendrán que realizar estudios y notas de mercado, preparar respuestas a consultas comerciales de empresas, colaborar en la realización de actividades de promoción y participar en la preparación, apoyo y seguimiento de las misiones comerciales que se lleven a cabo. Estas prácticas están remuneradas, con cantidades que oscilan entre los 22.000 euros de la Oficina de la Cámara de Comercio Española en Lima y los 35.000 euros de la oficina de Nueva York.
Plazo de solicitud abierto hasta el 18 de enero
"A corto plazo, las empresas de la Región se benefician desde el primer momento de la presencia de un becario en estos mercados escogidos, como es el caso en particular de Irán o Cuba, por su carácter estratégico para el sector exportador regional", destacó el consejero.
A medio y largo plazo, añadió, "esa experiencia de campo y esos conocimientos prácticos sobre los aspectos legales y burocráticos de cada país, el funcionamiento de sus mercados o incluso sus costumbres culturales y cómo afectan a la forma de hacer negocios van a suponer un valor añadido para el sector exportador regional que puede marcar diferencias a la hora de descubrir y aprovechar nuevas oportunidades comerciales".
Entre los requisitos exigidos, los solicitantes deben poseer una titulación universitaria superior, así como tener conocimientos de inglés, tanto hablado como escrito, equivalentes a un nivel B2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. Además, y en el caso de las oficinas comerciales de Marruecos y Argelia, se requerirá el nivel B2 de francés.
El proceso de selección constará de una prueba de comercio exterior, una entrevista personal y un curso de formación. Una vez superado este proceso selectivo, se adjudicarán los destinos tomando como referencia la puntuación final, el perfil de cada candidato y su conocimiento de idiomas. El plazo de solicitud de estas becas permanecerá abierto hasta el 18 de enero. Los interesados pueden obtener más información y cursar su solicitud a través de la página web del Info.