Región

El Servicio Murciano de Salud se suma al proyecto INCA de integración sociosanitaria de pacientes crónicos

Se ultima la fase final de esta iniciativa europea que se aplicará a partir de febrero en el Área de Salud de Cartagena

Participarán unos 200 pacientes mayores de 65 años con diabetes o insuficiencia cardíaca

La Consejería de Sanidad se suma al desarrollo del Proyecto europeo Inclusive Introduction of Integrated Care (INCA), con el que se pretende fomentar la integración sociosanitaria y la conexión entre el paciente y el cuidador. La integración se produce a través del Servicio Murciano de Salud (SMS) y de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS).

El director gerente del SMS, Francisco Agulló, subrayó que "la participación en actuaciones europeas supone un impulso para abrir nuevas vías de comunicación, compartir experiencias sanitarias y avanzar con la finalidad de mejorar la calidad asistencial".

El proyecto INCA se pondrá en marcha en el Área de Salud de Cartagena el próximo mes de febrero, dirigido a mayores de 65 años con diabetes o insuficiencia cardíaca. De momento, desde el SMS ya se han seleccionado unos 200 pacientes.

El primer paso de este proyecto consiste en llevar a cabo una estratificación de los participantes desde criterios clínicos y también sociales. De este modo, indicó Agulló, "pretendemos obtener una radiografía real sobre su situación clínica y, también, sobre su situación familiar o sobre su entorno".

Con el proyecto INCA se persigue garantizar la continuidad asistencial y social desde un criterio unificado para disminuir la variabilidad, mejorar la seguridad del paciente, potenciar la autonomía y capacidad de cuidado, así como su educación para la salud y la formación del cuidador.

Para lograr este objetivo se trabajará con la herramienta informática 'AdsuM+', programada en base a reglas de continuidad asistencial y social. Precisamente, la novedad reside en el aspecto social, señaló el director gerente.

Se trata de una herramienta que puede ser usada desde cualquier dispositivo (PC, tablet o smartphone) y pone en contacto al paciente y a su cuidador con facultativo, enfermero y trabajador social.

'AdsuM+' posibilita que el paciente o su cuidador registren el control de su enfermedad crónica, protagonizando su propio cuidado y adquiriendo conocimientos sobre su enfermedad.

De esta forma, explicó Agulló, "el profesional sanitario realiza un seguimiento continuado 'on line', lo que posibilita una actuación en menor tiempo y en función de un sistema de alertas".

La finalidad, según afirmó el director gerente, es mejorar la calidad de vida del paciente y del cuidador y tener un mayor control de la enfermedad y para poder estudiar las diferencias en morbilidad y mortalidad de los participantes.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural