Región

El Museo Arqueológico de Murcia repasa la historia del yacimiento de Begastri en una exposición monográfica

La muestra, organizada por Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Cehegín, reúne más de 600 piezas desde la prehistoria hasta el periodo islámico

La Consejería de Cultura y Portavocía organiza una exposición monográfica sobre el yacimiento de Begastri en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM), que ha sido realizada con la colaboración del Ayuntamiento de Cehegín y el Museo Arqueológico de la localidad, del que provienen gran parte de las piezas, y abrirá al público esta tarde a partir de las 20:00 horas.

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, visitó hoy la muestra acompañada por el alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, y el director de su Museo, Francisco Peñalver, y destacó "la excepcionalidad de una exposición que por primera vez permite a los murcianos conocer de forma íntegra el que es uno de los yacimientos tardorromanos más importantes de la península Ibérica".

En la realización del proyecto 'Begastri. Un antes y un después' también ha colaborado la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través de la Fundación Integra, con la creación de piezas audiovisuales sobre el yacimiento que los visitantes pueden ver en la sala.

La riqueza en recursos de la comarca ha propiciado que Cehegín haya sido ocupada desde la época prehistórica, así la exposición del MAM abarca desde los periodos calcolítico y argárico, pasando por las tres grandes épocas de ocupación del cerro (ibérica, románica y visigoda) y culmina en el periodo islámico.

En total se exhiben más de 600 piezas entre objetos, esculturas, muebles y centenares de monedas. De forma que en la sala del Arqueológico, los visitantes se encontrarán tres 'tesorillos', el de Quípar (200 monedas), el de Begastro (235 monedas y 10 objetos) y el de Gilico (25 monedas).

Entre las piezas más importantes figura la Cruz de Begastri, de propiedad privada y solo exhibida con anterioridad en la exposición 'Huellas', una cruz de bronce que contiene el monograma de Cristo y que está unido por una cadena a otra cruz más pequeña. Estas cruces se usaban, entre otras ceremonias, en la consagración de iglesias y altares, y los expertos la sitúan entre los siglos VI y VII.

La Dama de Cehegín, escultura del siglo III hallada en el paraje de El Tollo y expuesta habitualmente en el MAM, y el Ara de Begastri dedicado a Júpiter, un altar romano que permitió identificar definitivamente el emplazamiento de Begastri, son otras de las piezas más destacadas.

Por último, se expone también un fragmento de sarcófago de la primera mitad del siglo IV en el que aparece Adán junto a una serpiente enroscada en el árbol. La presencia de sarcófagos de mármol con figuras esculpidas, y en algunos casos importados desde Roma, sugiere la existencia de una comunidad cristiana en Begastri, que fue una ciudad pequeña, pero floreciente, de interior durante el Bajo Imperio.

Colaboración entre museos

'Begastri. Un antes y un después' reúne las piezas más significativas del Museo Arqueológico de Cehegín con las procedentes de Begastri y expuestas en el MAM, a las que se unen otras de distinta procedencia aunque con origen común en la ciudad episcopal, como los mosaicos del Museo Arqueológico de Orihuela o la Cruz de Begastri.

En este sentido, Noelia Arroyo explicó que "gracias a la colaboración entre museos y administraciones, que es una de las líneas de trabajo del Gobierno regional, es posible realizar proyectos de gran envergadura, como esta exposición que acerca la historia y el patrimonio de una forma didáctica y global a todos los ciudadanos de la Región y a quienes nos visitan".

La consejera de Cultura añadió que la exposición "no se limita a mostrar las mejores piezas del yacimiento ceheginero, sino que lo contextualiza y lo sitúa en un marco físico y temporal, junto a precedentes prehistóricos y posteriores desarrollos medievales, lo que facilita su comprensión para todo tipo de público, que realiza un recorrido a lo largo de toda su historia".

La muestra se podrá visitar en el MAM hasta el próximo mes de abril, en horario de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Noticias de Región

Dos investigadores del hospital Santa Lucía de Cartagena participan en el primer estudio que demuestra la eficacia de la paliperidona en el tratamiento de esta enfermedad mental

Con información sobre los ensayos clínicos abiertos

El objetivo es incrementar la seguridad y la protección de los participantes con cobertura tanto para la formación presencial en el centro como para la fase en la que el aprendizaje se realiza en empresas

La Comunidad, a través de los cuatro centros de visitantes y tres puntos de información, recibió a 63.000 personas durante 2023, lo que supone 16.000 más que el año anterior

Las empresas regionales exportaron por valor de 98,8 millones de euros, la cifra más alta de la serie histórica

""Los 'influencers' no suelen tener los conocimientos necesarios acerca de la medicación que recomiendan consumir, más en concreto sobre sus efectos adversos e interacciones con otros medicamentos"", ha señalado Mª. Luisa Ramón