Región

El cantautor Andrés Suárez actuará en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena

El gallego viene el próximo viernes a presentar su último disco Mi pequeña historia

Mi pequeña historia es el título del nuevo proyecto del cantautor Andrés Suárez que ya cuenta con una dilatada carrera en el mundo de la música que va para once años. Si en sus comienzos en Madrid fueron las terrazas de La Latina y Libertad 8 el marco de sus actuaciones, en enero de este mismo año un Palacio Vistalegre lleno hasta la bandera (6.000 personas) daban una idea del momento actual en el que se encuentra el gallego. Con Mi pequeña historia, el músico, que no abandona la lírica ni renuncia a su forma de escribir, coquetea con el rock y el garage bajo la producción de Alfonso Pérez con la colaboración de Peter Walsh, viene al Nuevo Teatro Circo de Cartagena el próximo viernes 18 de diciembre, a las 21:30 horas. Entradas 22 y 18 euros.

Hay muchas ciudades en las canciones de Andrés Suárez ("sentí tu aliento y vi Santiago amaneciendo", dice en Te doy media noche; "te juraré una vida nueva/ te llevaré volando a Cádiz", en Voy a volver a quererte; y también aparecen Sevilla, París, Bruselas...), quizá porque este entusiasta creador ferrolano empezó como músico callejero, desde lo más abajo, posando el culo en el asfalto e intentando que su música anidase en el oído y el corazón del apresurado viandante.

Después, a base de tocar y de componer, firme creyente en la fe de su talento, de seguir persistiendo "incluso cuando todo va mal", este "artesano de la música", como se autocalifica, llenó cada vez más escenarios, acompasó cada vez más pasiones y hasta lo fichó una gran discográfica. Pero lo único que quiere es, lo dice él, "tocar, tocar y tocar".

Andrés Suárez es hijo y nieto de cantantes. Estudió piano en el Conservatorio de su ciudad natal, continuó con la guitarra y a los 18 años se trasladó a Santiago de Compostela para estudiar Magisterio Musical mientras ingresaba en el coro universitario y tocaba cada noche en cualquier escenario posible, formando parte también de bandas de rock, pop, blues y folk. Cinco años después, viajó a Madrid con la esperanza de hacerse un hueco en la escena de la canción de autor y en 2002 publicaba su primer disco.

Su voz sedosa pero enérgica, sus letras precisas que hablan de encuentros y de pérdidas, de las emergencias del alma en definitiva, han cautivado a muchos como bálsamo. A algunos les recuerda a Milanés e incluso a Silvio, a otros a Quique, a otras al primer Tontxu —que lo apadrinó y fue su primer productor—, línea lírica que se rompe a veces a golpe de Extremoduro o que entra en el garaje a lo Ferreiro.

A sus discos Maneras de romper una ola (2008), Piedras y charcos (EP, 2010), Cuando vuelva la marea (2011) y Moraima (2013) sigue ahora Mi pequeña historia, que invita al oyente a sumergirse en Dublín, en No saben de ti, en Si llueve en Sevilla, en Te va a pasar o en Una noche de verano. Y a su larga lista de ciudades fetiche, esperemos que se sume Cartagena.

Noticias de Región

El consejero de Fomento, la alcaldesa y el secretario de Estado de Transportes acuerdan trabajar conjuntamente para la mejora y ampliación de esta línea recogida en el Pacto por las Infraestructuras

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSRM afirma que el Gobierno de España va a financiar con fondos europeos y nacionales las medidas para mantener los días de pesca en el Mediterráneo

La clausura se celebrará con un espectáculo de luz, música y danza el sábado, y la misa solemne el domingo