Los 15 artesanos de la Región que participan desde el pasado 5 de diciembre en L'Artigiano in Fiera, la feria de artesanía más importante de Italia y una de las más relevantes a nivel internacional, regresan este domingo de Milán con un balance positivo; con 23 contratos y contactos con diferentes tiendas y distribuidores que les permitirán abrir las puertas del mercado italiano. La participación de estos productores, integrados en la asociación 'Manos Artesanas de Murcia', ha contado con la financiación y colaboración logística del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.
El director del Info, Javier Celdrán, explicó que esta colaboración forma parte del impulso a la internacionalización del sector artesano, una iniciativa en la que también está involucrada la Dirección General de Comercio y Protección al Consumidor de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo. "Estos buenos resultados, en un mercado tan complicado y exigente como el italiano, demuestran la calidad de la artesanía regional, así como su adaptación al proceso de internacionalización pese a las particularidades que presenta este sector", subrayó Javier Celdrán.
Las empresas que ya han participado otros años en esta feria, que ha contado con 3.000 expositores de 110 países de los cinco continentes y por la que han pasado más de tres millones de visitantes, han sido las que han obtenido mejores resultados. Es el caso, por ejemplo, del taller metálico de Manuel Riera, que ha conseguido que cuatro tiendas se interesen por su trabajo; el taller de complementos y marroquinería de diseño Besameartesanía, que ha logrado tres contactos comerciales, o la papelera y encuadernadora Artesanía D'Kastro, que vuelve de Milán con seis contactos comerciales.
Entre las que acudían por primera vez destaca Amares Complementos, un taller dedicado a la fabricación de bisutería y plata que ha tenido una excelente acogida en el mercado italiano y ha logrado contratos con tres tiendas para vender sus productos. "La distribución en Italia es muy complicada por su estructura geográfica y por las importantes diferencias que existen en el perfil de los consumidores del norte, centro y sur del país, lo que obliga a que los acuerdos se tengan que cerrar con distribuidores minoristas o tiendas de zonas concretas", explicó el director del Info.
La asociación 'Manos Artesanas' nació hace unos dos años como una plataforma para favorecer la comercialización de los productos artesanos de la Región. Integrada en principio por los diez artesanos que participaron en la feria L'Artigiano del año 2013, agrupa ya a una quincena de talleres que desarrollan su labor en sectores tan diversos como el de la alimentación, con un fabricante de cerveza artesana y otro de embutidos; la joyería, marroquinería y complementos; la papelería y encuadernación; el calzado y bolsos o la cerámica.
"Se trata de una iniciativa que permite a los artesanos abaratar costes y ganar peso en los mercados internacionales, en particular en el italiano, francés y alemán; pero, sin duda, uno de sus mayores activos es su capacidad para crear una imagen de marca conjunta de la artesanía de la Región de Murcia que además, y a la vista de estos resultados, se asocia con la calidad de sus productos y con la garantía de la Marca España", señaló el director del Info.
La participación del Info, encargado tanto de financiar parte de la actuación como de coordinar la presencia de los artesanos en el stand de la Región de Murcia bajo una imagen común y colaborar en aspectos logísticos o de captación de potenciales contactos comerciales, se articula a través del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, una iniciativa en la que también participan las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).