Región

La Comunidad reforzará la prevención para disminuir los accidentes laborales

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo incrementará un 34 por ciento el número de técnicos de prevención

El objetivo es llegar a más de 600 empresas y ofrecer formación a cerca de 500 personas entre profesionales del sector y trabajadores

El plan cuenta con el respaldo de las asociaciones del sector, con quienes se está redactando un documento de trabajo que contempla acciones conjuntas

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, presentó hoy las bases de un plan para luchar contra el incremento de la siniestralidad laboral en la Región de Murcia, cuyo objetivo es que el empleo que se genere "no vaya acompañado de un incremento de accidentes laborales como es habitual que suceda en los periodos económicos de recuperación", indicó Hernández.

"Los accidentes de trabajo son más que cifras, pues afectan a personas con nombre propio y a sus familias y es responsabilidad de todos, empresas, trabajadores, asociaciones y Administración, poner todas las medidas que estén a nuestro alcance para evitarlos", manifestó el consejero.

Por ello, "desde el Gobierno regional estamos impulsando un plan de lucha en el que habrá más técnicos habilitados, más acciones de control y más sensibilización, contando en todo momento con las asociaciones que representan al sector", explicó el consejero, quien añadió que su objetivo para 2016 es "recuperar los niveles de incidencia del ejercicio 2012, ya que fue el más bajo de la serie histórica".

Así, el futuro plan cuenta con el respaldo del sector, representado por la Asociación Empresarial de Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de la Región de Murcia (Aspramur) y la Asociación de Técnicos de Prevención (AMP), con quienes se está elaborando un documento de trabajo conjunto para diseñar actuaciones específicas que se incluyan en el mencionado plan.

Más actuaciones de inspección y sensibilización

En concreto, el Plan de Lucha contra la siniestralidad laboral, "un plan de choque que se quiere poner en marcha con carácter de urgencia", según detalló el consejero, estará articulado en tres líneas: más acciones de cultura preventiva y sensibilización; incremento de controles y consenso con las asociaciones de prevención.

El incremento de las actuaciones de cultura preventiva y sensibilización se materializará con la incorporación al Instituto de Seguridad y Salud Laboral de nuevos técnicos con cargo a los presupuestos de 2016, de modo que habrá un 34 por ciento más de profesionales. "Incrementar el capital humano tendrá un impacto directo en el número de acciones preventivas, ya que podremos llegar a más empresas y a más trabajadores", explicó Hernández. Así, el próximo año se prevé llegar a más de 600 empresas y ofrecer formación a cerca de 500 personas entre profesionales de prevención y trabajadores.

En el ámbito de la prevención, el plan contempla acciones específicas para detectar empresas de elevada siniestralidad. "Las visitaremos, haremos revisión de sus instalaciones, de los puestos de trabajo y asesoraremos en cómo mejorar, y al colaborar estrechamente con la Inspección de Trabajo, cualquier deficiencia grave será puesta en su conocimiento", detalló el consejero. Habrá, además, campañas específicas dirigidas a los sectores de la construcción y la agricultura, además de formación en seguridad vial, ya que un 10 por ciento del total de accidentes con baja tienen lugar en el trayecto al trabajo.

En cuanto a la segunda línea del plan, relativa a los controles que realizará la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, está previsto incrementar en un 34 por ciento las inspecciones en materia de prevención de riesgos laborales, al pasar de 2.590 órdenes a casi 4.000 en 2016, tal y como se acordó en la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo. Esto supondrá 16 inspecciones diarias durante el año.

Dentro de este aumento, el sector de la construcción va a tener un papel destacado, ya que prácticamente se van a duplicar los controles, con un 46 por ciento más de inspecciones. Como novedad, se incorporará el control del riesgo biológico, una especial atención a la maquinaria agrícola, se supervisarán las cadenas de contratación de las pymes y habrá un asesoramiento específico a los nuevos centros de trabajo "no con intención de sancionar a las nuevas empresas, sino de ayudarlas a que se adapten y cumplan la normativa", matizó Hernández.

La tercera línea del plan contempla la estrecha colaboración con las asociaciones de entidades de prevención de riesgos laborales, como Aspramur y AMP. "Nuestro objetivo es consensuar con el sector las acciones que vayamos poniendo en marcha y que haya un diálogo muy fluido para conseguir un resultado óptimo", resaltó el consejero.

Los accidentes con baja se incrementan en un 14,3 por ciento

Entre los meses de enero y octubre de 2015, el número de accidentes con baja en la Región de Murcia se han incrementado un 14,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los 'in itinere' lo hacen también, pero en menor medida, un 11 por ciento.

Según el grado de la lesión, los accidentes en jornada graves no han mostrado variación (0%), los leves se incrementan un 14,35 por ciento y los mortales un 40 por ciento, pasando de 10 a 14 casos mortales en 2015.

Por el contrario los mortales 'in itinere' siguen por debajo, un -20 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural