La Consejería de Cultura y Portavocía ha incluido en sus presupuestos para el próximo año una partida de 100.000 euros para ultimar la recuperación del Complejo Cultural Enclave de la Muralla de Molina de Segura. Este nuevo espacio cultural abrirá sus puertas a principios de 2016 con un tramo de 125 metros de la muralla islámica como principal atractivo, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
La consejera Noelia Arroyo visitó hoy Molina de Segura, junto al alcalde de la localidad, Eduardo Contreras, y tuvo la oportunidad de ver las obras de este nuevo espacio museístico que se complementa con el Archivo Histórico Municipal, situado a su lado y para el que la Consejería de Cultura ha aportado más de 6,2 millones de euros desde 2006. En 2018, la cantidad final ascenderá a 6,8 millones.
Noelia Arroyo declaró que "es un deber de las administraciones públicas garantizar la conservación de nuestro patrimonio para que los ciudadanos puedan disfrutarlo y conocer mejor la historia y la rica herencia que hemos recibido de los pueblos que habitaron la Región. El caso de la muralla de Molina de Segura es, además, un ejemplo perfecto, ya que se ha unido en un mismo proyecto la protección del patrimonio histórico y la creación de un nuevo espacio expositivo y cultural, además de otras dependencias destinadas a la investigación histórica".
Los restos medievales se descubrieron cuando se iba a construir una promoción de viviendas. Se trata de una muralla islámica en la zona norte de Molina de Segura ubicada en el subsuelo de una antigua fábrica de conservas vegetales. Se recuperaron 125 metros de muralla y seis torreones, uno de ellos de nueve lados que constituye el único ejemplo conocido de toda la península. De especial relevancia es también una puerta en codo y la conservación del foso.
Ante la importancia y el buen estado del conjunto amurallado, la Comunidad y el Ayuntamiento acordaron recuperar y convertir en museo el conjunto arqueológico con un proyecto que permitiera conservar la muralla y crear un centro de interpretación. Asimismo, habrá nuevos espacios de uso público, como un salón de actos, y otros que se destinarán a la investigación histórica ya que el nuevo centro complementará la labor realizada desde el Archivo Municipal y uno de los objetivos es la puesta en marcha de proyectos culturales.
El proyecto museográfico previsto platea la visita a estos restos medievales en torno a diferentes ejes temáticos que permitirán acercarse al ciudadano al origen de la ciudad, Hisn Mulina, conocer más sobre las técnicas, materiales y la construcción de la muralla, saber cómo fue su hallazgo y los trabajos de excavación y recuperación, la relación de Molina con el rey Alfonso X el Sabio y otros aspectos del mundo islámico.