Región

El Auditorio Víctor Villegas recibe este domingo a las agrupaciones musicales de Archena y de Blanca

Un centenar de músicos subirán al escenario murciano en este concierto del ciclo 'Bandas en el Auditorio' organizado por Cultura y la Federación de Bandas de la Región

El Auditorio Víctor Villegas de Murcia recibe este domingo, 29 de noviembre (a las 12:00 horas) a los miembros de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Archena y a los de la Agrupación Musical de Blanca, dentro del ciclo 'Bandas en el Auditorio', programado por la Consejería de Cultura y Portavocía y la Federación de Bandas de la Región de Murcia.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, explicó que "un centenar de músicos se subirán al escenario del Auditorio regional para participar en un nuevo concierto del ciclo de bandas; una actividad con la que se pretende mostrar a la sociedad el intenso trabajo de promoción de la música que realizan estas formaciones, tanto en sus municipios como a través de su participación en actividades, ciclos y festivales de toda la Región y de fuera de ella".

La Agrupación Musical Santa Cecilia de Archena, dirigida por Antonio Campuzano Palazón, abrirá el programa con la interpretación de 'Ateneo musical', de Mariano Puig; 'La canción del olvido' (selección), de José Serrano; 'The Legend of Maracaibo', de José Alberto Pina; y 'Andrés contrabandista', de Óscar Navarro.

La banda remonta sus orígenes a 1868, cuando ya el Ayuntamiento le paga diez escudos por su asistencia a las procesiones de Semana Santa y posteriormente, en 1880, el Consistorio la oficializa como agrupación municipal para hacerla más estable, al tiempo que crea una academia en la que imparte clases el director de la banda, Pedro Martínez Véliz.

A Martínez Véliz le suceden numerosos directores, entre quienes se encuentran el organista y pianista Joaquín Tormo, así como Francisco Dólera, Ángel López Plaza (quien estuvo al frente de la banda casi un cuarto de siglo), José Abellán Alcaraz (director durante 18 años) y José García Abellán. La banda de Archena, hoy Agrupación Musical Santa Cecilia, está ahora dirigida por Antonio Campuzano, profesor de clarinete del Conservatorio Narciso Yepes de Lorca, y cuenta con una plantilla de 50 músicos.

A continuación será el turno de la Agrupación Musical de Blanca. Dirigida por Víctor Cano Sánchez, la formación ha preparado para el Víctor Villegas un concierto integrado por las obras 'Portraits of Spain', de Teo Aparicio; 'Caribbean Concerto', de Kees Vlak; y 'Second Suite' (latino-mexicana), de Alfred Reed.

La formación blanqueña tiene sus orígenes en la Banda Municipal que se constituyó en la localidad a finales del siglo XIX. En 1996, la banda y la escuela de música asociada a ésta se constituyen en una asociación, adquiriendo el nombre de Agrupación Musical de Blanca. Desde 2005 está dirigida por Víctor Cano y cuenta con una plantilla de 50 músicos, con una edad media de 17 años.

El precio de las entradas para este doble concierto del Auditorio Víctor Villegas de Murcia, es de tres euros y se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio desde dos horas antes de que comience el concierto.

Noticias de Región

El Pozo alimentación lanza al mercado un nuevo sabor dentro de su línea Rolling & Salsa

Valoración del vicepresidente del Gobierno de la Región de Murcia y presidente provincial de VOX tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez