La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, dijo hoy en Archena que "el papel de las cooperativas en la economía agraria y en el mundo rural es fundamental y básico, y tiene una posición relevante en el sector agrario de la Región".
Martínez-Cachá abrió esta mañana la jornada 'Municipios, cooperativismo y economía social, una economía para las personas, para la creación de empleo y para el desarrollo local', organizada por la Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de los Municipios de la Vega Baja (Grupo de acción local) y la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, (Ucomur).
La Región de Murcia cuenta con 96 entidades con el reconocimiento en vigor como organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OP), muchas de ellas cooperativas. Estas entidades, que van a invertir este año 112 millones de euros, agrupan a más de 13.000 socios y cuentan con una facturación superior a los 1.200 millones de euros. En este sentido, la consejera destacó que estas cifras "demuestran que la organización en origen es fundamental para la mejora de la calidad, comercialización y regulación de la oferta, así como para incentivar la contratación asociativa de seguros".
La jornada, que tuvo lugar en el Balneario de Archena, contó con la presencia de la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández; el alcalde de Bonares (Huelva), Juan Antonio García; el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño; y el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, entre otros.