Jumilla

La Guardia Civil arresta a una quincena de personas en Jumilla por la sustracción y comercialización ilícita de teléfonos móviles

Se ha detenido a once personas e imputado a otras cuatro, entre las que se encuentran cuatro menores de edad

La Benemérita ha esclarecido 14 delitos de robo con fuerza, hurto, simulación de delito y receptación

La investigación ha permitido recuperar 13 terminales, que ya han sido devueltos a sus propietarios

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha culminado la operación 'NEODIMIO', desarrollada para investigar la sustracción y posterior comercialización ilícita de teléfonos móviles en Jumilla, con la detención/imputación de 15 personas, el esclarecimiento de 14 delitos contra el patrimonio y contra la Administración de Justicia, y la recuperación de 13 terminales sustraídos, que ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

Agentes especializados en prevención de la seguridad ciudadana, ante el incremento de delitos en los que el objetivo era la sustracción de terminales de telefonía móvil, unos hechos que habían despertado cierta alarma social entre los vecinos de Jumilla, iniciaron la operación para investigar y esclarecer los robos con la detención de sus autores y la recuperación del máximo número posible de efectos sustraídos.

Tras varios meses de pesquisas, los investigadores han podido acreditar que los ahora arrestados habían receptado adquirido de modo ilícito terminales de telefonía móvil de última generación, dispositivos que procedían, en su totalidad, de robos. Los teléfonos móviles ahora intervenidos procedían de hechos delictivos tales como robos con fuerza en interior de vehículos y viviendas, mediante hurto al descuido en la vía pública e incluso arrebatados de modo violento.

Los autores de estos actos delictivos, tras su comisión y con el fin de obtener el máximo beneficio, vendían los efectos que sustraían, en este caso los terminales de telefonía, a distintas personas de la localidad.

Los investigadores lograron identificar a quienes serían los destinatarios finales de los terminales robados, los cuales, adquirían éstos en el mercado ilícito y fuera de control y fiscalización. Además se desarrollaron líneas indagatorias paralelas entre los hechos de receptación que se iban conociendo y los robos previos a éstos, culminando con el esclarecimiento de un elevado número de delitos contra el patrimonio, como hurtos al descuido, robos en interior de vehículos y vivienda, e incluso simulaciones de delito, estas últimas ideadas con la intención de cobrar la indemnización de las aseguradoras simulando haber sido víctimas de robos.

Hasta el momento, el desarrollo de la operación ha permitido a la Benemérita esclarecer 14 de delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, y contra la Administración de Justicia, cometidos en la localidad a lo largo de la investigación, y recuperar 13 teléfonos móviles de última generación que, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a sus propietarios.

Los 15 detenidos/imputados 11 hombres y 4 mujeres, de nacionalidades española, ecuatoriana, boliviana, marroquí y nicaragüense, y con edades comprendidas entres los 14 y los 47 años, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Jumilla (Murcia).

Noticias de Jumilla

Esta actuación se ha llevado a cabo en las piscinas del Polideportivo Municipal La Hoya con una inversión de 66.000 euros para mejorar la seguridad y la imagen de esta instalación tras los daños ocasionados por un incendio

La formación ha estado impartida por la Asociación Talentismo y busca garantizar que los usuarios con cualquier tipo de condición en su neurodesarrollo disfruten de un entorno seguro, tranquilo e inclusivo

Juan Antonio Fernández, Eduardo Avilés y José David Monreal han sido nombrados subinspectores en prácticas de la Policía Local de Jumilla tras superar el proceso de promoción interna

Se ha adjudicado la inversión de 90.000 euros para la remodelación y ensanche de aceras en el entorno del CEIP Miguel Hernández para mejorar la seguridad en esta zona muy transitada de vehículos, personas y menores

Fue sorprendido in fraganti, en época de veda, con perros de caza y un visor térmico

La Plaza de Santa María acogerá el próximo 17 de mayo una jornada pensada para fomentar la convivencia familiar y fortalecer los vínculos entre generaciones