Se ha activado el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico y se ha dado aviso a la población de Alumbres para su autoprotección
El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, confirmó hoy la eficacia de los servicios de emergencias y la capacidad de respuesta de los organismos intervinientes durante el simulacro de accidente grave en Escombreras realizado conjuntamente con la factoría de GLP de Repsol, en el que se activó el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras (Plan Quies).
Gracias a este ejercicio, la Comunidad Autónoma y las empresas han obtenido datos de gran importancia para evaluar la capacidad de gestión ante las emergencias químicas, ya que la realización de un simulacro a partir de unas hipótesis incluidas en el informe de seguridad de una empresa permite planteamientos más realistas que los diseñados al efecto.
"Este simulacro nos ofrece una oportunidad de profundizar en las tareas implantación y difusión del Plan Quies", indicó el director, que explicó que se han programado actividades que permiten un mayor conocimiento y cooperación entre empresas y grupos intervinientes. Así, se ofrecen unas jornadas en la factoría de GLP de Repsol, dirigidas a los servicios de extinción de incendios y salvamento de los ayuntamientos de Cartagena y Murcia, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, a los jefes de operaciones y técnicos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias y, en su caso, a otros grupos de acción interesados.
El hecho de hacer coincidir el simulacro con la inspección periódica oficial del Plan de Emergencias Interior (PEI) de la factoría de GLP de Repsol en Escombreras permite que el nivel de observación de las actuaciones se amplíe también a las acciones de intervención y mitigación del accidente en el interior del establecimiento, así como de la comunicación interna en la empresa, y el flujo de información entre la misma y el Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia; básicos ambos para que un accidente se resuelva con los mínimos daños posibles. Todas las empresas del Valle de Escombreras (son 59) disponen de su propio Plan de Emergencia Interior.
Desarrollo del ejercicio
El ejercicio de hoy simuló un accidente de 'categoría 2'. Según el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico en el Valle de Escombreras, los de esa categoría son "aquellos accidentes para los que se prevea, como consecuencias, posibles víctimas y daños materiales en el establecimiento; mientras que las repercusiones exteriores se limitan a daños leves o efectos adversos sobre el medio ambiente en zonas limitadas".
Concretamente, se aparenta la ruptura de una conducción de gas y la explosión de un tanque de almacenamiento, con el consiguiente peligro de 'efecto dominó' sobre instalaciones cercanas. Como consecuencia de ello, se activa el Plan Quies en su nivel 1, el cual está previsto para "accidentes que pudiendo ser controlados con los medios de intervención disponibles en el ámbito de la Comunidad Autónoma no adscritos previamente al Plan Municipal, requieren la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas, sus bienes o el medio ambiente".
En el ejercicio han intervenido un total de 70 efectivos y 11 vehículos. En primera instancia han participado los servicios de emergencias de Repsol, quienes ha requerido al Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia la presencia de medios externos y la activación del Plan de Emergencia Exterior, lo cual ha supuesto la movilización de un Puesto de Mando Avanzado, el cual ha coordinado a los grupos de acción (bomberos, sanitarios, Protección Civil, Policía Local, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Autoridad Portuaria y servicios de emergencias del resto de empresas del Valle) y a éstos con el Centro de Emergencias 1-1-2.
El Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico en el Valle de Escombreras fue aprobado por el Consejo de Gobierno en 1999 y su última revisión se realizó en 2011, a tenor de los cambios en la legislación y en las empresas de la zona.
Aviso a la población, recomendaciones y seguimiento en redes
En la población de Alumbres se ha alertado a sus habitantes mediante aviso acústico de la existencia de un accidente grave en el Valle de Escombreras y se han difundido recomendaciones de autoprotección.
Cruz Roja Española ha instalado un hospital de campaña y activado sus equipos de respuesta inmediata en emergencias, tanto sanitarias como psicosociales, en orden a atender a la posible población afectada, en el que llevarán a cabo actividades con escolares. El Centro de Educación Infantil y Primaria de Alumbres realizará también su simulacro, con el confinamiento de sus alumnos.
A través de sus cuentas en redes sociales, el Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha mantenido informada a la población del desarrollo del ejercicio y difundido consejos para la autoprotección.
Al término del ejercicio, otra señal acústica ha avisado a la población del fin de la emergencia.