El murciano Abraham Cambres se hizo ayer con el segundo puesto en el II Concurso de Cortadores de Jamón, "Ciudad de Valencia", organizado por Castro y González y su distribuidor en Valencia, Diniba, y que se celebró ayer en la plaza central de Nuevo Centro, en Valencia.
Abraham Cambres comenzó su trayectoria de cortador de jamón profesional en 2013 y desde entonces ya ha cosechado bastantes éxitos. Los más destacados, los obtenidos este mismo mes de agosto de 2015 en las localidades de Vianos (Albacete) y Nerva (Huelva) donde obtuvo el primer premio y el Premio al mejor plato decorado.
La buena acogida que tuvo el año pasado este certamen y su trascendencia en el sector ha permitido que, para esta ocasión, haya habido más de una cincuentena de solicitudes de profesionales que deseaban medir sus aptitudes en este concurso.
Finalmente, se han seleccionado a seis profesionales del sector que vienen, junto a José Manuel Iniesta. Se trata de Abraham Cáceres, de Murcia; Severo Romero, de Albacete; Aníbal Falcón, de Salamanca; Cristo Muñoz, de Sevilla y Aurelia Ávila, de Torrevieja (Alicante).
Para el organizador del evento y distribuidor de Castro y González en Valencia, Enrique Ballesteros, "nos ha costado mucho elegir a los participantes ya que, gracias al éxito del año pasado nos han llovido las solicitudes de participación. Finalmente el jurado y el equipo técnico ha elegido a un grupo representativo". Ballesteros confirma que "la profesión de cortador de jamón está en auge y eso obliga a elevar el nivel, por lo que cada vez contamos con mejores profesionales. Y pretendemos que estos buenos profesionales vengan a nuestro concurso".
Aurelio González, director comercial de Castro y González ha confirmado el compromiso de la compañía "por potenciar la profesión del cortador de jamón, porque así potenciamos un estilo de vida donde el Jamón Ibérico de Bellota es parte de la alimentación. Se trata de unir pequeños momentos de placer gastronómico. Y eso es lo que proporciona un buen jamón bien cortado". Respecto del concurso, González reconoce que "el éxito del año pasado nos ha animado a repetir. Y sobre todo nos ha sorprendido las solicitudes, así que hemos optado por buscar representación de varias partes de España con el objetivo de ampliar nuestra zona de influencia".
Espectáculo y degustación para todos los públicos:
El concurso comenzará a las seis de la tarde del próximo sábado 14 de noviembre y se prevé que se alargue durante dos horas. Un cortador de jamón tarda, de media, en cortar una pata entera, una hora y media. Durante todo el concurso, los miembros del jurado supervisan la limpieza de los cortes, que cada loncha tenga un peso aproximado de 5 gramos, y que se sirvan en raciones de 100 gramos aproximadamente. También hay un premio especial para el plato decorado. Y todo el jamón que se corta,-las cinco patas de Castro y González- se reparten entre el público asistente.