La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió hoy con la presidenta de la Asociación Murciana de Padres e Hijos con Espina Bífida (AMUPHEB), Carmen Gil, y su junta directiva, quienes le informaron de que ha sido nombrada socia de honor de su organización. Violante Tomás agradeció esta distinción y destacó la "gran labor" que desarrolla la asociación para mejorar la calidad de vida de los 220 usuarios afectados de espina bífida e hidrocefalia y de sus familias.
AMUPHEB lleva a cabo un programa de intervención psico-social individual y grupal con afectados de espina bífida e hidrocefalia y otras discapacidades afines que incluye actividades como talleres de información, orientación y asesoramiento, valoración de la situación y derivación al recurso adecuado, así como apoyo directo y acompañamiento personal en la toma de decisiones y solicitud de recursos sociales, y actividades de ocio y tiempo libre.
En la actualidad, la citada asociación desarrolla en Murcia un proyecto piloto de viviendas destinadas a la promoción de la autonomía de personas con discapacidad, en el que participan estudiantes con algún grado de discapacidad física. El objetivo es proporcionar habilidades individuales a personas con discapacidad y que las familias perciban la mayor capacidad de desarrollo que alcanzan estas personas. Así, se realizan experiencias temporales para afianzar los logros de autonomía, habilidades y formación, tanto de las personas con discapacidad como de los familiares que los atienden.
En este sentido, Violante Tomás indicó que, a través de su Consejería y la asociación "vamos a trabajar de manera conjunta para apoyar este proyecto", que "esperan que se pueda extender a más domicilios y a nuevos municipios".
AMUPHEB es una de las 17 asociaciones integradas en la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif-Cocemfe). Asimismo, desarrolla otras acciones, financiadas por entidades públicas y la aportación de las familias, como el servicio de apoyo a familias con hijos afectados de espina bífida en su domicilio. También ofrece fisioterapia y un aula de estimulación multisensorial para personas afectadas por espina bífida e hidrocefalia, así como el servicio de Atención Temprana para niños menores de seis años.
Presupuestos destinados a la Inclusión social
Por otra parte, la aplicación de la Ley de Dependencia y las ayudas individualizadas a personas con discapacidad son otros asuntos que también se trataron en la reunión mantenida hoy. Al término, la consejera se refirió a la labor que desarrolla el Gobierno regional en esta materia, y señaló que "el Proyecto de Ley de Presupuestos generales de la Comunidad permitirá financiar numerosas actuaciones con el fin de lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad".