Así lo ha anunciado Óscar Urralburu, portavoz parlamentario de Podemos, presidente de dicha comisión. Este miércoles se ha fijado el calendario de trabajo y se ha establecido solicitar a las instituciones y empresas que han participado en su gestión y construcción, todos los expedientes y la información relacionada con esta infraestructura.
Urralburu ha afirmado que se han iniciado los trabajos de una comisión "muy importante" ya que se va a "desentrañar qué ha ocurrido para que un aeropuerto que pretendía ser público con financiación privada, haya acabado siendo una deuda más para todos los murcianos y murcianas que pagan 22.000 euros diarios".
Según el portavoz del grupo parlamentario, la comisión entrará en una fase de análisis de toda la información que se ha solicitado respecto a la gestión y la construcción de Corvera, para hacer "un análisis acerca de las decisiones que se han tomado, el motivo de las mismas, quiénes las tomaron, cómo y el papel de la administraciones públicas y de las propias empresas concesionarias implicadas. Hay que depurar responsabilidades políticas".
Acerca del carácter abierto de las comisiones, Óscar Urralburu ha asegurado que "es momento de que los políticos estén a la altura de las demandas de la ciudadanía". Le ha pedido al Partido Popular "que deje de jugar con este tema, que abandone su papel de trilero experto, ya que es el único partido que se opone en la Junta de Portavoces a que haya una resolución, por parte de la presidencia, para que se alcance un consenso acerca de que todo el mundo pueda seguir el curso de las comisiones de investigación".
El portavoz de Podemos en la Asamblea ha incidido en que la interpretación del reglamento corresponde a los partidos políticos y bastaría con una resolución de presidencia, apoyada por todos los grupos, para que las comisiones dejasen de ser secretas. "Hay voluntad, hay vocación y demanda, no se puede ofrecer más", ha dicho. Si bien, Urralburu ha subrayado que el Partido Popular "se enroca" en retrasar este momento, " no quiere transparencia y publicidad de las mismas" y está fuera " de lo que pide la gente en la calle. Por eso, nosotros seguiremos llevando el tema a la Junta de Portavoces"
Presupuestos regionales
Acerca de la entrada de los presupuestos en la Cámara, Óscar Urralburu ha declarado que la situación requiere una "solución técnica, no política, por eso Podemos solicitará a la Asamblea que haga un informe jurídico a los servicios jurídicos de la cámara que son los encargados de aclarar las garantías de que los presupuestos sean tramitados conforme a la ley".
Ese informe viene motivado, tal y como ha explicado el propio Urralburu, "por la enorme inseguridad jurídica que se ha creado al no haber un techo de gasto aprobado. Este es un escollo legal que plantea que puede que acabemos tramitando unos presupuestos que no cumplen la ley, porque no tienen aprobado el obligatorio techo de gasto, y están abiertos a recurso para toda aquella entidad o ciudadano que no esté de acuerdo"
El portavoz parlamentario de Podemos ha asegurado también que "con responsabilidad nosotros nos sentaremos a trabajar y mostraremos nuestras aportaciones con las enmiendas, ya sean a la totalidad o parciales, pero por ahora, debemos centrarnos en si el proyecto de presupuestos que va a entrar mañana cumple la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria de la Región de Murcia y sean debatidos con la mayor transparencia y rigor posibles".