La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, presidió hoy la reunión del Consejo Asesor de Salud Mental en la que se constituyeron tres nuevas comisiones. Se trata de las dedicadas a instituciones penitenciarias; incapacidad y tutela de personas con enfermedad mental grave y la relativa al estigma social.
Guillén, antes de iniciar el Consejo Asesor de Salud mental, dio la bienvenida a los nuevos profesionales que se han incorporado a este órgano de carácter consultivo con la finalidad de proponer y adoptar medidas que repercutan de forma positiva en la atención a la salud mental en la Región.
Durante esta segunda reunión anual se evaluaron los informes y las actuaciones emprendidas por los distintos grupos de trabajo que componen las comisiones de estudio de las áreas de educación y de empleo y dependencia. Además, se consensuó la creación de un grupo que analice de forma transversal las reformas jurídico-administrativas.
La consejera resaltó la función del Consejo Asesor de Salud Mental, que es "un órgano esencial para impulsar, sensibilizar y desarrollar proyectos que ofrezcan una atención integral a quienes sufren trastornos mentales". Reiteró que "solo así, con la colaboración de todos los agentes implicados, será posible alcanzar una plena rehabilitación y reinserción socio-laboral de las personas con enfermedad mental".
Enfermedad Mental
La enfermedad mental en España afecta a un nueve por ciento de la población. Según los expertos, entre un 15 y un 25 por ciento de la población podría sufrir algún problema relacionado con la salud mental a lo largo de su vida.
La titular de Sanidad destacó la "trascendencia" de este tipo de patologías. En concreto, en la Región se prestó atención durante el pasado año a más de 66.000 pacientes y se realizaron casi 430.000 consultas.
Estos datos, explicó Guillén, "sirven para poner de manifiesto la importancia de continuar aunando esfuerzos orientados a mejorar la coordinación y los recursos disponibles en el área de salud mental".
Además, concluyó la titular de Sanidad, "debemos evolucionar hacia un modelo más colaborativo propiciando sinergias que posibiliten una mayor presencia de la salud mental en Atención Primaria".