Se activó el EDEX de la Guardia Civil compuesto por dos TEDAX para que averiguasen de qué objeto se trataba. Tras acordonar la zona y tomar las pertinentes medidas de seguridad, los TEDAX determinaron que el objeto no tenía explosivos en su interior, ni era emisor de radiación.
Las imágenes de los TEDAX y el objeto fueron atención de las agencias de noticias teniendo gran repercusión mediática, tratándose de un depósito auxiliar de combustible de algún cohete lo que se denomina “basura espacial”.
Lo que en los medios no salió es que los TEDAX de la Comandancia de Murcia para realizar su trabajo tuvieron que pedir prestado un contador Geiger porque la Dirección General de la Guardia Civil no ha dotado a los equipos de los TEDAX de contadores para medir la radiación. Pero no solo no tenían contador Geiger. Los TEDAX tuvieron también que pedir las bombonas de oxigeno y espalderas porque desde hace cerca de dos años las tienen vacías al haber dado la DGGC la contrata de la gestión de las bombonas de oxígeno a una empresa que carecía de la catalogación necesaria para efectuarlas. Debido a ello no tenían de máscaras de respiración, espalderas y bombonas.
Estas deficiencias no son exclusivas del Equipo de Murcia. La DGGC no ha dotado a los equipos de TEDAX-NRBQ del material necesario para efectuar su labor y la mayoría carece de trajes de nivel tres uno, equipos de respiración autónoma (ERA), estaciones de descontaminación o medidores de radiación.
No se puede volcar TODA la responsabilidad de incidencias con explosivos y material NRBQ en los especialistas en desactivación de explosivos cuando no poseen el material apropiado para hacerles frente. La DGGC también tiene que responsabilizarse de esta tarea que ha asumido, eso sí, a costa de la seguridad personal de los TEDAX-NRBQ.
Desde AUGC y la Comisión de TEDAX, pedimos medios para realizar la tarea que tenemos asignada, que se nos dote a todos los GEDEX del mismo material para desactivación de explosivos y para hacer frente a incidentes de carácter NRBQ, además de que el Departamento al que pertenecemos empiece a velar por nuestros intereses como técnicos especialistas que somos, pues con la dotación del material adecuado no sólo se protegería la seguridad de los profesionales de seguridad pública, sino que, sin duda alguna, redundaría en una mejor eficacia de su servicio y, con ello, la Seguridad Ciudadana.