El Secretario General de Podemos, tras un encuentro con Juan Antonio Pedreño, el presidente de UCOMUR, ha señalado que Podemos incluirá en su programa electoral que todos los concursos públicos lleven incorporadas cláusulas sociales.
Óscar Urralburu ha manifestado "la plena sintonía" entre las propuestas de Podemos y de Ucomur. Por ello, ha anunciado que gran parte de sus medidas irán incorporadas en su programa electoral. Como ejemplo ha puesto las cláusulas sociales, "por las que trabajaremos para que sean obligatorias en los concursos públicos".
Para Urralburu la economía social, que en parte generan las cooperativas, es la economía "del bien común, la que sirve a los intereses de la gente y por eso la Administración debe promocionar con cláusulas específicas a las cooperativas para que sigan prestando servicios sociales, educativos y sanitarios frente a subcontratas, donde se produce una gran precarización de las condiciones de los trabajadores".
El Secretario General de Podemos ha puesto el acento en la calidad del trabajo que tienen las personas dentro de una cooperativa. "Al ser sus accionistas los propios trabajadores, no hay un reparto de dividendos entre extraños, sino que todos participan de la riqueza que generan. Generan más empleo y despiden menos trabajadores (entre 2008 y 2012, la destrucción de empleo en este tipo de empresas -cooperativas- ha sido casi 8 puntos inferior que en el conjunto de las fórmulas societarias)" ha incidido Óscar Urralburu quien también insiste que la Administración tiene la responsabilidad de apoyar a los autónomos y a las pymes sociales garantizándoles los recursos económicos suficientes.
Urralburu ha puesto como ejemplo a Oñate, en Guipúzcoa, un pueblo con la menor tasa de paro de toda España y donde dos tercios de los puestos de trabajo están en cooperativas. "Esto confirma que la toma de decisiones horizontal y en asamblea, es sinónimo de empleo y riqueza", ha aseverado.
El Secretario General de Podemos ha afirmado que la economía que generan las cooperativas es "parte fundamental del futuro de la Región. Deben tener un papel destacado en la interlocución con la Administración pública para crear empleo, estimular y fomentar nuevas empresas".
Asimismo, las cooperativas deben tener, tal y como ha explicado Óscar Urralburu, "acceso sin obstáculos al estímulo financiero de la Administración. Apoyo en la formación que necesitan y seguir avanzando con ellas para que puedan prestar con garantías los servicios que ahora realizan para el ámbito público, trabajo del que ya ha quedado demostrado que su sabe hacer funciona".
Urralburu ha destacado "el gran trabajo realizado por Ucomur", que en un tiempo económico muy complicado "ha abierto una brecha para crear empresas, empleo y estabilidad en un marco poco favorable". Esta noche asistirá al acto organizado por Ucomur con motivo del Día Mundial del Cooperativismo.