"La ley de prevención de riesgos laborales cumplió ayer 20 años de vigencia y marcó un hito histórico al reconocer la prevención como un derecho de ciudadanía"
El próximo jueves comparece en el Pleno de la Asamblea Regional, el Consejero de Desarrollo Económico, Sr. Juan Hernández, a petición del Grupo Parlamentario de Podemos, para responder a la pregunta sobre las medidas que está tomando la Consejería sobre el preocupante ascenso de los accidentes de trabajo. Según Andrés Pedreño, diputado regional de Podemos, "la ley de prevención de riesgos laborales reconoció el derecho de los trabajadores a que ni su cuerpo ni su mente fueran dañados mientras trabajaban. Este derecho marcó un hito histórico que ahora se pone en cuestión pues se está desmantelando mucha de la arquitectura de la prevención puesta en pie en estas dos últimas décadas y vuelven a aumentar los riesgos laborales".
PODEMOS destaca que en España, en el año 1995, fecha de aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos, el número de accidentes con baja declarados en jornada fue de 6,1 por cada 100 trabajadores. Desde ese año, el índice sufrió un aumento paulatino, alcanzando un valor máximo de 7,6 en el año 2000, punto desde el que comenzó a disminuir, hasta alcanzar un valor de 2,9 en el año 2012. a partir de 2012, con la entrada en vigor de la desastrosa Reforma Laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, vuelven a incrementarse los accidentes de trabajo. En el 2014 se cerró el ejercicio con un índice del 3,1, continuando en el 2015 con una tendencia al aumento de la siniestralidad.
PODEMOS reivindica la creación de una unidad integrada de inspectores de trabajo e inspectores de sanidad especializados en el control de la prevención de riesgos laborales en las empresas, así como que el Instituto de seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia sea dotado de medios técnicos y humanos, y por tanto se invierta su proceso de progresivo desmantelamiento. Igualmente PODEMOS plantea una auditoría de los Servicios de Prevención de Riesgos Propios que garantice que estos servicios san prestados a las empresas murcianas con el rigor convenido.
PODEMOS también ha presentado dos iniciativas parlamentarias relacionadas con la problemática de la prevención de riesgos:
1°) Una Moción para abordar la problemática del amianto en los centros de trabajo y los centros escolares de la Región de Murcia.
2°) A raíz de una denuncia reciente de enfermeros del Hospital de La Arrixaca por riesgo de exposición a agentes citostátics, PODEMOS ha planteado varias preguntas a la Consejera de Sanidad sobre el grado de cumplimiento, seguimiento y evaluación se está realizando en los hospitales de la Región de Murcia del Protocolo de Vigilancia de la Salud Especifica de los trabajadores expuestos a Agentes Citostáticos, así como de las Notas Técnicas de Prevención del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo sobre Exposición laboral a citostáticos en el ámbito sanitario (NTP 740).