Región

Instalado el arco sobre la autovía A-30 que conecta el acceso a El Palmar y la Costera Sur de Murcia

La infraestructura, instalada durante esta madrugada, pesa 16 toneladas y tiene una longitud de 45,8 metros y una altura de 9 metros

El director general de Carreteras, José Antonio Fernández, acompañado del gerente de Urbamusa, Alberto Pérez-Albacete, comprobaron esta madrugada el desarrollo técnico de los trabajos de montaje de un arco metálico tronco-cónico sobre la A-30 a la altura del municipio de El Palmar, así como el dispositivo para desviar el tráfico al ser cortada esta carretera.

El arco instalado es de acero tipo corten, que gracias a sus particulares características lo protegen frente a la corrosión atmosférica, lo que aumenta su resistencia y durabilidad. El arco, que pesa 16 toneladas repartidas en dos mitades de 8 toneladas, tiene una longitud total de 45,8 metros y una altura de 9 metros.

Para su instalación, dos grúas giratorias de 50 toneladas se han situado en los laterales del puente, para favorecer su visibilidad y maniobrabilidad en los trabajos de instalación del arco, formado por dos mitades, que se han posicionado en las proximidades del puente de colocación sobre la autovía.

Una grúa ha enganchado e izado el correspondiente tramo del arco, posicionándolo lo más próximo posible a la cimentación para proceder a su colocación en su posición final y posterior fijación. A continuación, se han posicionado dos plataformas elevadoras sobre el puente para recibir la segunda pieza y realizar la misma operación.

Finalmente, se han enfrentado perfectamente los dos tramos del arco y se ha realizado la unión entre ellos mediante tornillería y el apriete de los anclajes extremos en su posición final.

Para el desarrollo de estos trabajos, se ha precisado el cierre total en ambos sentidos de un tramo de la autovía A-30, comprendido entre los puntos kilométricos 146 y 148, entre las 21:30 horas y las 06:00 horas de esta mañana.

Como alternativa al tráfico de esta vía y para el acceso al Hospital Virgen de La Arrixaca, los usuarios han podido utilizar la autovía MU-30, que une la A-7 con la A-30; la carretera autonómica RM-611, que comunica Nonduermas con Venta La Paloma, y la carretera N-301ª.

Durante el día de hoy y mañana continuarán las operaciones de adecuación estética del viaducto existente e instalación e implementación de barrera de seguridad en la A-30.

Noticias de Región

43 países compiten hasta el sábado en una cita internacional clave del calendario náutico, enmarcada en la estrategia de turismo deportivo regional

Segado exige a Lucas ""que dé la cara"" y le pregunta ""qué servicios tienen que dejar de prestar los consistorios para poder atender las colas miles de personas que están llegando por la irresponsabilidad de su jefe""

La competición, que se realiza en colaboración con el Gobierno regional, promueve el uso seguro y responsable de las tecnologías entre el alumnado de Secundaria

Los ocho estudiantes clasificados, cuatro por equipo, han recibido un reconocimiento en la Consejería de Educación y Formación Profesional de la Región de Murcia

López Miras inaugura este nuevo espacio ubicado en la Arrixaca, que ocupa cerca de 270 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 700.000 euros