El secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del Partido Popular de la Región de Murcia, Jesús Cano, y la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, junto a su equipo directivo, han dado cuenta de las actuaciones que la Consejería ha llevado a cabo en los primeros 100 días de Gobierno del Partido Popular. "Cien días en los que hemos conseguido dar seguridad y futuro a los regantes murcianos ante la dramática situación de emergencia en la que nos encontramos por la sequía".
La consejera ha dicho que "gracias a que el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, tomó como propias las reivindicaciones de los regantes y agricultores de la Región, hemos conseguido la ampliación de un año del Decreto de Sequía, el abaratamiento del precio del agua desalada y la inclusión en los PGE para 2016 de infraestructuras que permitirán optimizar el consumo de agua para regadío y también incrementar la capacidad de almacenamiento en las presas".
Este "acuerdo histórico", que beneficiará a 146.000 usuarios del trasvase Tajo-Segura y a más de 200 empresas y cooperativas de la Región, "garantiza el agua a agricultores y regantes, al permitir que puedan disponer de recursos complementarios mientras dure la sequía y se mantengan así 100.000 empleos en el sector", ha destacado Martínez-Cachá.
La consejera ha recordado además que en estos 100 días de Gobierno han sido varias las reuniones que el presidente Pedro Antonio Sánchez ha mantenido con representantes de la Mesa del Agua, del Ministerio y con el presidente Mariano Rajoy. "En todos estos encuentros, Pedro Antonio Sánchez ha trasladado la preocupante situación que vive el regadío murciano y la necesidad de adoptar medidas excepcionales que ayuden a paliar la sequía que sufre la Región de Murcia".
En estos primeros días de Gobierno Regional se han iniciado los trabajos para la elaboración de un segundo Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia; un plan que "definirá nuevos objetivos en materia de depuración y reutilización de aguas residuales para que la Región sigua siendo referente nacional e internacional en aprovechamiento hídrico", ha dicho Martínez-Cachá.
La Consejería ha tenido también como objetivo prioritario, desde que comenzó esta Legislatura, el restablecimiento de la legalidad ambiental existente. "Como órgano ambiental competente, desde el primer día hemos querido que la transparencia impere y, por ello, estamos dando cuenta a los ciudadanos de todos y cada uno de expedientes que hay abiertos en estos momentos".
La titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha dicho que "se trata de expedientes que afectan directamente a los ciudadanos, existe una preocupación en la población y por parte de los ayuntamientos implicados y por ello vamos a explicar y dar cuenta de cada uno porque para mí y para la Consejería es una prioridad". Recientemente, la Consejería ha informado de la situación en la que se encuentran el vertedero de Abanilla, Befesa y Derivados Químicos.
En materia de Calidad y Evaluación Ambiental se ha avanzado en el proyecto de agilización y tramitación de expediente, con la puesta en marcha de la denominada GUÍA+, Gestión Unificada de Informes Ambientales. En este sentido, ya se está realizando una tarea de diagnóstico e inventario de aplicaciones informáticas preexistentes, de manera coordinada con el Centro Regional de Informática, para identificar las adaptaciones que serían imprescindibles para la implantación coordinada de las herramientas de administración electrónica en estos procedimientos ambientales.
Paralelamente, se está diseñando una serie de tareas para la organización del archivo de oficina físico de apoyo a la tramitación de expedientes de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Ambas líneas de trabajo sentarán las bases para poder poner en marcha, a lo largo de 2016, las actuaciones necesarias que nos permitirán conseguir que los primeros procedimientos, los relativos a expedientes de evaluación ambiental estratégica y de evaluación de impacto ambiental que no están sometidos a otras autorizaciones ambientales, puedan tramitarse electrónicamente. De esta forma se irán sentando las bases para avanzar en el resto de procedimientos.
Otra actuación emprendida por la Consejería es la constitución de la Comisión Interadministrativa. Se trata de una comisión de coordinación medioambiental en la que tendrán presencia los ayuntamientos, diferentes consejerías y otros agentes para agilizar y dar mayores garantías a diferentes trámites y autorizaciones.
"Se han realizado todos los trámites necesarios para adjudicar el servicio para el control y seguimiento de las aguas litorales de la Región de Murcia, que permitirá conocer el estado ecológico de las masas de aguas litorales y tomar medidas, en su caso, para su recuperación".
Desde el Gobierno Regional ya hemos iniciado la configuración de la Estrategia de Desarrollo participativa con todos los actores que operan en el Mar Menor (ONGs, Administraciones Públicas Nacionales, Regionales y Locales, representantes de la Sociedad Civil). Dicha estrategia permitirá diseñar, priorizar y aplicar una serie de objetivos temáticos. Una de las acciones de esta estrategia es la denominada "Vertido Cero al Mar Menor", que ya la tenemos en marcha con la previsión de 14 tanques de tormenta, de los cuales seis están ya en ejecución.
En este corto espacio de tiempo, hemos elaborado y puesto en marcha los diferentes planes de recuperación de terrenos incendiados este verano en el entorno del Cañón de Almadenes (Cieza/Calasparra), el del Almorchón (Cieza) y el del Almirez (Lorca).
También se ha podido adelantar, dos meses, el pago de las ayudas FEAGA incluidas en la Política Agraria Común (PAC). Tenemos 14.000 beneficiarios, la subvenciones fijadas es de 70.000 millones de euros al año y el anticipo alcanza el 70%. El objetivo de este adelanto es el de acortar plazos e inyectar liquidez al sector lo antes posible; con el de mejorar la competitividad del sector agrícola europeo, proteger el entorno rural y el clima.
Respecto al sector vitivinícola, ya está creada y en funcionamiento la Comisión de Seguimiento, donde la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente actúa como órgano de conciliación y arbitraje para la resolución de desacuerdos y litigios que se planteen en el cumplimiento de los contratos. En este sentido, cabría destacar que próximamente dicha comisión se podría transformar en la mesa del vino, ya que así lo ha solicitado el sector.
La puesta en marcha de un Plan de inspección fitosanitaria en cítricos para evitar la entrega de plagas existentes en otras zonas productoras que están ocasionando pérdidas también ha sido otro aspecto que se ha llevado a cabo estos días.
Por otra parte, se ha recuperado la iniciativa del Plan de consumo de frutas y verduras en los centros educativos. Se han llevado a cabo todos los trámites necesarios para que más de 300 centros educativos de la Región de Murcia puedan adherirse a la iniciativa este curso 2015-2016.
Apostamos por una formación profesional dual, bilingüe y online porque son elementos imprescindibles para impulsar el crecimiento y sostenibilidad económica del sector. En los 100 primeros días de Gobierno hemos conseguido llevar a cabo las actuaciones necesarias para poner en marcha la plataforma de formación online.
"Nuestra apuesta más que decidida por la innovación nos permitirá tener en el 2016 la Agencia Regional de Innovación Agro alimentaria (Agroinnova), que nos va a permitir seguir desarrollando nuevas variedades que sean más competitivas y nos conviertan en referente nacional e internacional".