Los clubs rotarios de la Región de Murcia trabajan por la erradicación total de la poliomielitis en el mundo. Así lo recuerdan con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Polio, que tendrá lugar mañana 24 de octubre de 2015. Los clubes rotarios de la Región de Murcia han contribuido con más de 325.000 vacunas en los últimos cinco años. Este esfuerzo desinteresado de los socios de Rotary Club de la Comunidad Autónoma ha supuesto que más de trescientas mil personas en el mundo, sobretodo niños, hayan podido evitar esta cruel enfermedad.
Es muy contagiosa y se llama también parálisis infantil porque los niños suelen ser los más afectados. Su contagio se combate con la vacunación preventiva.
La Organización Mundial de la Salud alerta desde el pasado año ante la posible 'Emergencia de Salud Pública de importancia internacional' por rebrotes de la enfermedad dado el aumento de contagios en distintos países que soportan conflictos armados como los registrados en Siria, Afganistán o Pakistán. Este organismo de Naciones Unidas ha pedido una acción conjunta de las asociaciones como Rotary y de todos los Estados miembros ante el temor de su propagación.
La poliomielitis está oficialmente erradicada en España desde 2002 y, actualmente, el 98 por ciento de la población está vacunada contra la enfermedad.
En España se dio el último caso en 1990. Las campañas de vacunación contra el virus se iniciaron en 1963 y, hasta entonces, había unos 1.500 infectados anuales, la mayoría niños menores de 7 años. En sólo dos años se consiguió salvar la vida a 4.000.
En 1976 esta patología prácticamente había desaparecido en nuestro país. Y desde 1996 se vacuna a más del 95% de los niños nacidos.
Se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral.
Afecta principalmente al sistema nervioso. En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro. Lleva a la parálisis, atrofia muscular y, muy a menudo, deformidad.
Desde 1985, Rotary ha aportado unos 1.200 millones de dólares e innumerables horas de servicio voluntario para proteger a más de 2.000 millones de niños en 122 naciones.
El 27 de septiembre pasado, Rotary anunció su compromiso de contribuir con 75 millones de $ en los próximos tres años a la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio ya que la vacunación ha de ser masiva.
Rotary es un movimiento global de solidaridad humanitaria con más de 1.200.000 socios en 34.000 clubes rotarios, en más 200 países y regiones.
ACCIÓN DE ROTARY
El Presidente mundial de Rotary Internacional, el Dr. Carlos Canseco, prometió en el año 1985 que los rotarios harían posible erradicar la poliomielitis.
Rotary inició una campaña para concienciar a todas las autoridades sanitarias de que era posible. En 1988 Rotary, la OMS, los Centros de Control de Enfermedades de USA y otros organismos nacionales e internacionales, convencidos de que la iniciativa de Rotary era factible, establecieron un programa de vacunaciones masivas a nivel mundial.
Fruto de estas actuaciones, la OMS certificó en 1994 que la región de las Américas estaba libre de polio. En el año 2000, igualmente la región del Pacífico Occidental y en 2002 la región Europea fue declarada libre de polio.
Actualmente solo quedan focos endémicos en Pakistán y Afganistán. En Nigeria hace un año que no se declara un solo caso de polio, por lo que ha sido eliminada recientemente de esa lista.
Pakistán ha puesto en marcha, en septiembre, una campaña para vacunar a 35 millones de niños antes del mes de Mayo de 2016.
ROTARY Y BILL GATES
En el año 2007 la "Fundación Bill y Melinda Gates" donó, como reconocimiento a la extraordinaria labor de Rotary, 100 millones de dólares que, en 1997 amplió a 350 siempre que los rotarios aportaran 200 millones antes del 30-06-2012.
Los rotarios cumplieron en exceso y, como "premio" la Fundación de Bill Gates añadió otros 50 millones con lo que el monto total superó los 605 millones.
A partir de entonces la "F. B. y M. G." aporta a la campaña de erradicación de la polio 2 dólares por cada uno que donan los rotarios.
Gracias al esfuerzo sanitario común, en 1988 se declararon 350.000 casos de polio, mientras que en 2012 se declararon sólo 359 casos. Ahora, en 2015 y hasta el 15 de Septiembre, únicamente se han declarado 51 casos de los cuales 13 en Afganistán y 38 en Pakistán.
Los rotarios son Profesionales y Empresarios que se caracterizan por mantener elevados niveles de Ética en sus negocios y actividades profesionales consagrados a mejorar el mundo a través del servicio humanitario