El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha explicado que el modelo educativo del PSOE, que se pondrá en marcha tras las elecciones de diciembre con la Presidencia de Pedro Sánchez, será el de una Educación fundamentada en la igualdad de oportunidades.
González Tovar ha visitado el municipio de Alhama de Murcia, junto con el alcalde del municipio Diego Conesa, la candidata al Congreso, Marisol Jódar, y el candidato al Senado, José Miguel Muñoz.
Conesa ha asegurado que vamos a reducir un 35 por ciento el coste del Gobierno municipal, lo que supone 160.000 euros, que lo vamos a destinar a Educación. Hemos hecho reformas este verano en centros públicos y vamos a desarrollar actividades que lleven a la igualdad de oportunidades como comprensión lectora, cultural, refuerzo educativo o idiomas".
Esta actividad, ha explicado el alcalde de Alhama, se desarrollarán cada día de la semana y costará un precio de 8 euros, que a su vez irán destinados a las AMPAS para ayudarlas en su gestión y para el banco de libros e ir disponiendo de éste para los próximos años. Se trata de un compromiso del programa electoral que el gobierno socialista ha ejecutado en estos meses en el Consistorio.
Al respecto, Tovar ha señalado que "los socialistas tenemos muy claro que el conocimiento y la buena formación son la base para el bienestar de la sociedad, y para tener unas buenas perspectivas de futuro. Todos los análisis internacionales nos dicen que la inversión en conocimiento está en relación directa con el desarrollo social y económico de un país".
"Y la equidad y la igualdad de oportunidades, para que todas las personas, independientemente de su origen social o la capacidad económica de sus familias, puedan desarrollar sus capacidades en nuestros sistema educativo, tienen que ser las prioridades", ha insistido.
Educación como derecho hasta los 18 años
Dicho esto, González Tovar ha anunciado que el PSOE reforzará y ampliará en la próxima legislatura el derecho a la educación a lo largo de la vida "a fin de recuperar su sentido y su carácter de derecho humano universal". Así, ha recordado que la educación será gratuita de los 0 a 3 años, ya que es una franja muy importante ya que permite la conciliación laboral y familiar de los padres y madres, y supone un mejor desarrollo educativo.
Para ello pondrá en práctica una serie de medidas que comienzan con la universalización de la Educación y su gratuidad desde los cero hasta los dieciocho años, de forma paulatina y por consenso, respetando la interculturalidad y la atención a la diversidad, y fomentando el bilingüismo. En la Universidad, el PSOE establecerá unos precios públicos asequibles.
En este tema, el PSOE no se olvida de los profesores y profesoras de todas las fases educativas, y, según el líder socialista, aprobará un Estatuto del Personal Docente que impulse su profesionalización, dignifique su función docente, regule sus condiciones de trabajo y asegure su formación permanente.
Formación Profesional como herramienta de futuro
En cuanto a la Formación Profesional, que en nuestro país no goza todavía del prestigio que merece y no está suficientemente conectada con el mudo empresarial, el Partido Socialista tiene como desafío "convertirla en una verdadera herramienta eficaz para el futuro de mucha gente joven".
"Para ello, crearemos un Sistema Integrado de Formación Profesional que permita la obtención, tanto de títulos de Formación Profesional, como de Certificados de Profesionalidad, aumentaremos la oferta pública de plazas para que responda a las necesidades reales, y promoveremos un plan de formación específico del profesorado para actualizar sus competencias", ha señalado el líder socialista murciano.
Universidad sin trabas
"En lo relativo a la formación universitaria, desde el PSOE garantizaremos que todas las personas puedan acceder en igualdad, para lo que eliminaremos las barreras que el PP, con el aumento de tasas, ha colocado en su última legislatura. Estableceremos las becas como un derecho, y promoveremos ayudas también para los estudios de Master", ha explicado Tovar.
"Uno de las cuestiones que más nos interesan es recuperar al alumnado que ha tenido que abandonar sus estudios por motivos económicos, por lo que desarrollaremos un programa concreto para estas personas", ha añadido.
Todo esto lo llevará a cabo el PSOE a partir de enero, de la misma forma que aumentará los recursos destinados a los programas Erasmus y otros para estudios de Grado y Doctorado fuera de nuestras fronteras.
No es una utopía
"Todo esto no es una utopía. Hace falta una financiación pública suficiente, es cierto, pero podremos hacerlo porque nuestros jóvenes se lo merecen y nuestro país lo necesita. Aspiramos a poder emplear en Educación en dos legislaturas el 5% del PIB, y el 7% a medio plazo", ha finalizado.