Región

Los murcianos sucumben al humor disparatado de Mortadelo y Filemón

Desde su lanzamiento en 2011, Signo editores ha distribuido 95 colecciones en Murcia y se han publicado siete ediciones

Andalucía es la comunidad con más seguidores, seguida de Cataluña y Galicia

Mortadelo y Filemón es una de esas parejas que siempre está de actualidad. En sus 50 años de vida son muchas las alegrías que este cómic ha dado a su creador, Francisco Ibáñez, siendo la última el premio Liber, otorgado por la Federación de Gremios de Editores de España. Un éxito que en Signo editores se viene comprobando desde el lanzamiento de la colección Mortadelo y Filemón, con siete ediciones publicadas, que han llegado a 95 hogares murcianos.

La editorial española presentó en septiembre de 2011 esta obra, exclusiva para coleccionistas, y desde entonces, la cifra de familias que han solicitado los 10 tomos que componen la colección ha ido en aumento. En total, desde su lanzamiento, 24.304 hogares tienen en su estantería las historietas de Mortadelo y Filemón. Prueba de la creciente demanda es que esta colección ya va por su séptima edición.

Andalucía es la región con más devoción a esta pareja de detectives, con 3.900 colecciones adquiridas; seguida de Cataluña (2.896), Galicia (2585) y Valencia (2.811 hogares disponen de esta obra, como objeto de coleccionismo).

Por provincias, los mayores admiradores se encuentran en Pontevedra, con 1.848 colecciones adquiridas, le siguen Valencia con 1.622 y Las Palmas con 1.505.

El éxito atemporal de esta serie radica en la ruptura del tradicional esquema introducción, nudo y desenlace. ?El lector no quiere ir pasando páginas de aburrimiento hasta llegar a un final más o menos sorpresivo. Lo que le gusta es sorprenderse cada tres o cuatro viñetas?, explicó el creador de este cómic, Francisco Ibáñez, en una entrevista realizada para Signo editores, con motivo de la presentación de la colección.

La actualidad que rodea cada una de las historietas es, según Ibáñez, otra de las claves del éxito: ?En Mortadelo y Filemón se recogen temas de pura actualidad, como el precio de la gasolina o la prohibición de fumar, acompañados de tipejos, que hacen reír. La gente ve a los políticos actuales reflejados en los personajes y les hace gracia?.

?Esta obra es el resultado de un gran esfuerzo realizado por todo el equipo de Signo editores y también por colaboradores de la talla de Antoni Guiral, experto en cómic, que realizó una selección de las mejores historietas. Todo ello, con el objetivo de editar una obra de lujo, como nunca antes se había publicado, que se convirtiera en un objeto de coleccionismo para los aficionados de Mortadelo y Filemón?, señala Clara Alonso, directora general de Signo editores, quien destaca que la obra está avalada por Francisco Ibáñez: ?Era muy importante para nosotros tener el respaldo del creador de este cómic tan popular en España. Le presentamos el proyecto y, desde entonces, hemos contado con su apoyo y reconocimiento?.

Esta exclusiva colección de Mortadelo y Filemón incluye 86 historietas cortas aparecidas en revistas del mundo del cómic desde su primera aparición —la primera historieta con la que se abre la colección data de 1958—. El último tomo cuenta con una fantástica colección con las portadas-historietas de los números 0 al 100 del semanario Mortadelo. Además, la obra incluye 10 posters con las claves gráficas de la serie. Todo ello explicado por el especialista de cómic Antoni Guiral.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural