Región

El Centro Cultural CajaMurcia de Cartagena acoge la exposición de fotografías de Díaz Burgos 'Trópico de Cáncer'

La Consejería de Cultura y Portavocía y la Fundación Cajamurcia participan en la producción de esta muestra que ya se pudo ver en el Archivo General

La exposición 'Trópico de Cáncer' del fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos se podrá visitar desde el 23 de octubre y hasta el 16 de noviembre en el Centro Cultural Cajamurcia de Cartagena. Un total de 39 fotografías realizadas en diferentes lugares de Cuba, República Dominicana y Haití integran esta muestra en cuya producción participó la Consejería de Cultura y Portavocía y la Fundación Cajamurcia, y que ya se pudo ver en el Archivo General de Murcia.

Durante más de veinte años, Díaz Burgos ha recorrido estos territorios y fotografiado a sus habitantes en miles de imágenes en las que el factor humano era siempre un objetivo principal. En las instantáneas que componen la muestra 'Trópico de Cáncer' va más allá del retrato e interpreta en otra clave a las personas que posan ante su objetivo y expresa mucho más.

En esta ocasión, Díaz Burgos tapa con una venda los ojos de todos los fotografiados, a los que despoja así de su mirada, máximo exponente de su identificación, para adentrarse en otros detalles y percepciones que definen las costumbres y la cultura. De forma que el fotógrafo cartagenero crea imágenes más simbólicas a través de de las que realiza visuales metáforas del universo caribeño, e invita al visitante a descifrarlas e interpretarlas.

Las fotografías de 'Trópico de Cáncer', que son estudiados posados en los que los diferentes elementos y espacios aportan la mayor información al espectador, muestran una faceta diferente como fotógrafo de Díaz Burgos, a quien el público identifica más por su fotografía documental cargada de realismo y, a menudo, realizada en blanco y negro.

La exposición, que se integra en la programación de la Semana Grande de Cajamurcia, se podrá ver de lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas.

Trayectoria de Díaz Burgos

Juan Manuel Díaz Burgos (Cartagena, 1951) tuvo su primera cámara, con la que fotografiaba su entorno familiar, a los ocho años, aunque fue a partir de 1976 cuando empezó a explorar con libertad el mundo de la fotografía con una cámara réflex.

En 1972 ingresó como profesor en la antigua Escuela de Maestría de Cartagena y pocos años después accedió por oposición al cuerpo de Profesores Técnicos de Enseñanzas Medias, ocupación que abandona en 2011 para dedicarse en exclusiva a la fotografía.

Ha expuesto en más de ochenta ocasiones de manera individual y en más de noventa de forma colectiva. Su obra se ha mostrado en Francia, Argentina, Estados Unidos, Japón, Cuba, Alemania, o Republica Dominicana, entre otros países; y en museos y salas como el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, IVAM, Casa de América en Madrid, The Meadows Museum en Dallas, La Fábrica de Madrid, el Forum for Photography de Colonia, la Galería VHS de Stuttgart, o el Museo de Bellas Artes de La Habana.

Las fotografías de Díaz Burgos, autor también de numerosas publicaciones, se encuentran asimismo en múltiples colecciones nacionales e internacionales como las del IVAM, Museum Marugame Irai en Japón, Forum-Photographie en Colonia y la Fundación Heide Santamaría en La Habana.

Su trabajo se centra, sobre todo, en los países de América Latina, principalmente Cuba, República Dominicana y Perú, e imparte multitud de talleres tanto en España como en otros lugares de Republica Dominicana, México, Panamá y Cuba.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural