La rambla de Lébor en una foto de archivo / Totana.com
Región

Las obras de las presas de Lébor, Las Moreras y Camarillas estarán incluidas en los presupuestos del Estado de 2016

También las impulsiones para conducir el agua desalada de Águilas a los regadíos de Lorca y Totana

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, adelantó hoy, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, firmará mañana un acuerdo con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, por el que los Presupuestos Generales del Estado de 2016 contemplarán las obras de la presa de Lébor (Totana), la presa de Las Moreras (Mazarrón) y el recrecimiento de la presa de Camarillas, según informaron fuentes del Gobierno Regional en un comunicado.

La infraestructura de impulsión es una demanda de los regantes del Valle del Guadalentín que complementa las actuaciones en ejecución para distribución del agua de la desaladora de Águilas desde la balsa del Cerro Colorao. Las restantes actuaciones tienen como finalidad la laminación de avenidas, y en todos los casos son actuaciones para las que no caben alternativas que minimicen los daños que dichos fenómenos provocan.

Martínez-Cachá explicó que "estas enmiendas, que se incluyen en los PGE, y que fueron propuestas por el presidente de la Comunidad, permitirán dar un paso más en las medidas extraordinarias en relación con la situación de sequía". El Gobierno de la Nación va a destinar a estas actuaciones 20 millones de euros, lo que permitirá optimizar el consumo de agua para regadío y tambiénincrementar la capacidad de almacenamiento de agua donde esta capacidad es muy escasa.

"Estamos viviendo una de las peores sequía de la historia y estas actuaciones demuestran el compromiso del Gobierno de España con la Región de Murcia", resaltó la consejera.

Suministro de agua al valle del Guadalentín

En la actualidad se está ejecutando una conducción que conecta la infraestructura de distribución existente, que llega hasta la balsa del Cerro Colorao, hasta los puntos de conexión con los diversos sectores de la zona regable del Guadalentín. Esta actuación forma parte del primer conjunto de acciones desarrolladas al amparo del Real Decreto 356/2015.

De modo adicional a esta acción, se han contemplado los ramales y derivaciones que permitirán conectar la arteria principal de distribución con los sistemas hidráulicos de riego de los diversos sectores de riego de la zona regable, que son objeto de la enmienda señalada a los PGE. Estas actuaciones contemplan en cada caso la ejecución de una conducción de impulsión de diámetro 1000 mm y longitud variable y la posterior conexión con las conducciones de distribución de los sectores de riego.

Las Moreras

La presa de Las Moreras se ubica en el cauce de la rambla que lleva el mismo nombre y que, además de sus aportaciones naturales, recibe aguas derivadas, en caso de avenidas, del cauce del Guadalentín, a través de la derivación del Paretón de Totana. Esta infraestructura permitirá derivar volúmenes de crecidas en el río Guadalentín hacia la rambla de Las Moreras en Mazarrón. El objetivo es evitar la concentración de caudales de avenida en la confluencia del Guadalentín encauzamiento del Reguerón- con el río Segura, junto a la ciudad de Murcia.

Se estima un volumen regulable que oscilaría entre 20/25 hm3 lo que redotaría los regadíos de Mazarrón que disponen de agua de pozos, reutilizada procedente de depuración de agua residual, agua desalada y las cesiones de otras comunidades de regantes, pero carecen de recursos convencionales. Además de Mazarrón, algunas pedanías de Lorca también se beneficiarían de esta redotación de recursos.

Lébor y Camarillas

La presa se ubica en el cauce de la rambla de Lébor (Totana) y es una de las principales ramblas que aportan caudales al cauce del río Guadalentín antes del Azud del Paretón de Totana. La ejecución de estas actuaciones posibilitaría una redotación para los regadíos de Totana den entre 12/13 Hm3. Además de Totana, también serían beneficiarios los regadíos de Lorca y Alhama de Murcia.

La presa de Camarillas se ubica en el cauce del río Mundo, en el estrecho de Camarillas, antes de su confluencia con el río Segura, en Hellín (Albacete). En dicho tramo del río Mundo discurren, además, los caudales trasvasados desde el río Tajo que se incorporan a la cuenca del Segura en el embalse de Talave, también ubicado en el río Mundo, aguas arriba de la presa de Camarillas.

Entre el embalse de Talave y el de Camarillas se suma una capacidad de almacenamiento conjunta de unos 70 hm3. Dicho volumen ha de hacer frente a las aportaciones de la cuenca, a las que se deben añadir unas aportaciones anuales medias procedentes de la cabecera del Tajo de unos 320 hm3. Esta reducida capacidad de almacenamiento en relación a las aportaciones propias más los caudales procedentes del trasvase reduce enormemente la capacidad de laminación de avenidas que tiene esta subcuenca, impidiendo que se realice una adecuada regulación en la cabecera de la cuenca del río Segura.

El recrecimiento de la presa de Camarillas supondrá un aumento de la altura de la presa en unos 25 metros adicionales, permitiendo así una regulación adicional que beneficiaría a los riegos tradicionales y a los riegos del trasvase Tajo-Segura, al incrementar la regulación en cabecera. La previsión de capacidad es de 100 hm3.

Noticias de Región

Estos fondos están consignados a 20 entidades locales de la Región entre ayuntamientos, mancomunidades y consorcios

La consejera de Empresa comienza una ronda de encuentros con los alcaldes de la zona para presentarles las conclusiones del 'Informe de Dinamización Económica' de sus municipios, elaborado por el Info

El jefe del Ejecutivo regional firma junto a la ministra de Ciencia un acuerdo para desarrollar una solución tecnológica que haga realidad esa desnitrificación, actuando tanto de manera superficial como en el acuífero

La portavoz del PPRM, Miriam Guardiola, expone que ""el real decreto vulnera derechos fundamentales a la intimidad y la privacidad de los turistas y residentes y supone un impacto muy negativo para la industria del turismo""