El 39% de los conductores fallecidos en 2014 sometidos a pruebas toxicológicas dio positivo en consumo de alcohol, drogas o psicofármacos
La jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, ha inaugurado esta mañana en Cartagena un curso de dos jornadas dirigido a agentes de policía local para formarles en la actuación policial para la detección de drogas durante la conducción.
Durante el año 2014, según datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el 39% de los conductores fallecidos a los que se había practicado las pruebas toxicológicas dieron positivo en consumo de alcohol, drogas y/o psicofármacos, cifra que se elevaba al 39,88% en los peatones fallecidos.
El curso tiene un contenido teórico y práctico, e incidirá en los conocimientos sobre drogas de abuso, el delito de conducción bajo la influencia de drogas, exploración de signos externos relacionados con el consumo de drogas, técnicas de detección y práctica de campo.
En la presentación del curso, Virginia Jerez se ha referido a la importancia que en materia de drogas se le otorga al Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020, en el que se establecen 6 prioridades, entre ellas, "mejorar los comportamientos en relación a temas claves, como son el consumo de alcohol y drogas durante la conducción a través de acciones preventivas, y acciones de control de la norma”.
Según Jerez, con actuaciones como esta se da respuesta a una formación muy demandada a nivel municipal, imprescindible en la mejora de la seguridad vial y en la concienciación del peligro para todos los usuarios que supone la presencia o influencia de drogas en la conducción.
En estas dos jornadas, participa como profesorado, expertos de la Sociedad Española de Medicina del Tráfico, el Fiscal de Seguridad Vial de la Región de Murcia, la Jefa de Asuntos Administrativos de la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, Policía Local de Cartagena y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
El curso tiene una duración de 20 horas y está previsto que asistan agentes de Águilas, Cartagena, Mazarrón, Yecla, Torre Pacheco, Los Alcázares, Caravaca de la Cruz, Alhama de Murcia y La Unión. Durante las próximas semanas se ofrecerán nuevos cursos para extender la acción formativa a más municipios de la región