González Tovar anuncia esta propuesta nacional dirigida a las familias que más está sufriendo la crisis en una reunión con la Plataforma del Tercer Sector, a los que ha asegurado que peleará en los presupuestos regionales para que la Renta Básica tenga partida
El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha garantizado que el PSOE, si gobierna en España a partir de enero de 2016, "no dejará en la cuneta a las 730.000 familias españolas cuyos miembros ya no tienen trabajo ni tampoco ingresos".
"Es una prioridad para nosotros, como ha manifestado nuestro líder nacional, Pedro Sánchez, y es posible realizarla porque simplemente supone multiplicar por seis, hasta llegar a los 6.540 millones de euros anuales, los raquíticos recursos que ahora destina el Gobierno de Rajoy a paliar la pobreza de nuestro país", ha subrayado.
Se trata, según Tovar, de que todas las familias de la Región que no perciben ingresos de ningún tipo, puedan hacer frente a las necesidades más básicas, empezando por las necesidades de sus hijos e hijas, porque tendrían también ayudas específicas para ellos.
El líder socialista, que ha hecho estas declaraciones tras haber mantenido una reunión con las organizaciones del llamado "tercer sector" de la Región (CERMI, ONCE, Plataforma del Voluntariado, EAPN, Cáritas y Cruz Roja), ha especificado que ese Ingreso Mínimo Vital es diferente a la renta básica de inserción actual y que el Gobierno regional del PP no termina de regular en nuestra Región, a pesar de ser un mandato legal-. "El Ingreso Mínimo Vital que nosotros proponemos está vinculado a programas de formación y reinserción laboral, pues el objetivo que persigue es que las personas que lo perciban se puedan reintegrar en el mercado laboral", ha señalado.
"En la Región de Murcia, con los índices de pobreza más altos de toda España somos los segundos por la cola, según algunos estudios- al Partido Popular parece que se le ha olvidado que hay una tarea muy urgente por hacer: facilitar a miles de familias unos ingresos básicos para las necesidades vitales más elementales. Es incomprensible, y nosotros no hemos parado de reclamarlo durante años, incluso lo hemos llevado al Juzgado, que el Gobierno regional aún no haya desarrollado el Reglamento de la Renta Básica de Inserción, que lo tenga paralizado, y que haya miles de familias que, teniendo derecho a percibirlo, no lo puedan cobrar por los recortes inhumanos en políticas sociales del PP", ha añadido.
"Para los socialistas es incompatible con la dignidad humana en una sociedad decente convivir con las cifras de desigualdad y pobreza, y de desempleo, que existen en esta Región. Al PP deberían darle vergüenza, después de haber gobernado los últimos veinte años despilfarrando en proyectos faraónicos que no van a ningún lado, que hayamos llegado a estos niveles de pobreza, sobre todo de pobreza infantil", ha insistido.
"Gobernar es priorizar, y consideramos que es de urgente necesidad ampliar la protección a todas las personas demandantes de empleo que no perciban ningún ingreso, como parados de larga duración y familias en las que no entra ningún salario. No es nada imposible de hacer, simplemente con ello nos equipararíamos a los sistemas de protección social que ya existen en otros países europeos", ha finalizado.