La diputada, María Giménez, ha asegurado que la política medioambiental está desmantelada y sin medios suficientes para sacar el volumen de trabajo que tiene la consejería. Ha pedido a Martínez-Cachá que coloque el Medio Ambiente en el papel que éste merece.
Giménez ha criticado que la consejera Cachá hable del agua desalada, producida con energía fotovoltaica, usando la palabra "diabólica" y no entienda que "el sol, el recurso más abundante del que disponemos, tiene que ser el que bendiga al que más necesitamos, el agua". Y también ha invitado a Martínez-Cachá a que se realice una auditoría para conocer el estado exacto de las aguas subterráneas.
Asimismo, ha incidido en el "incumplimiento" de todos los compromisos en material ambiental, agraria y de agua que ha venido realizando la Consejería de Medio Ambiente. Incumplimiento que ha venido marcado por el "nulo desarrollo legislativo durante 20 años".
La diputada de Podemos ha afirmado que "el desarrollo legislativo ha sido nulo. Esto no ha garantizado unas mínimas reglas del juego y no ha dado seguridad jurídica a propietarios, empresarios, agricultores, etc, para favorecer e impulsar una economía más respetuosa con el medio ambiente, puntera a nivel tecnológico, en el turismo de naturaleza, en el desarrollo urbanístico".
María Giménez ha reclamado a la Consejera de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, que se establezcan las políticas adecuadas para que "todos y todas podamos disfrutar del medio ambiente y que a la vez se genere riqueza, empleo y un nuevo modelo de desarrollo económico para la Región de Murcia. Modelo que esté basado en energías renovables y que se cree en torno a un turismo sostenible y a las excelentes calidades ambientales y los recursos naturales que existen en esta comunidad".
Además, Giménez ha subrayado que el plan que tiene el Partido Popular para el medio ambiente es continuar con un con una economía "irrespetuosa" con el entorno, alejada del turismo de naturaleza, con desarrollos urbanísticos que arrasan el litoral y "con los intereses de una minoría de grupos empresariales, por encima de los murcianos y murcianas".
Por otro lado, la parlamentaria de Podemos ha criticado que con casos como Marina de Cope, Novo Carthago o la Paramount, el gobierno del Partido Popular nos ha vuelto a poner "a la cabeza de grandes proyectos megalómanos y a la cola de todo progreso".