La diputada socialista, Yolanda Fernández, lamenta que nuevamente en el día de ayer, y tal como ocurrió el año pasado en el IES Sanje de Alcantarilla, se produjera nuevamente un confinamiento de alumnos en esta ocasión en el Colegio Público San José de la Montaña, de Sangonera La Seca, por contaminación odorífica.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista son distintas las iniciativas que se han presentado en la Asamblea Regional para que de una vez por todas se investigue y acabe con los episodios contaminantes en Alcantarilla y alrededores.
Recordó que en marzo de 2014, la Asamblea Regional aprobó por unanimidad la creación de una comisión de trabajo entre administraciones para analizar todos los aspectos de la situación ambiental de Alcantarilla. "Desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos pedido que se nos faciliten las actas de esas reuniones, aunque mucho nos tememos que dicha comisión ni siquiera ha llegado a reunirse".
Yolanda Fernández señaló que el PSOE también ha solicitado a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente que facilite copia del expediente por contaminación atmosférica de la empresa Derivados Químicos, y que informe de cuáles son las medidas que se han adoptado por parte de esa Consejería para evitar la contaminación del aire en Alcantarilla, y en las pedanías de Murcia, Javalí Nuevo y Sangonera La Seca.
En cuanto al Grupo Parlamentario del PP, Yolanda Fernández indicó que "parece increíble e irrisorio" que después del hecho acontecido en el día de ayer en Sangonera La Seca y ver la cantidad de ciudadanos y ciudadanas que se manifestaron el pasado domingo en Alcantarilla, manifestación convocada por la plataforma Aire Limpio y en la que el PSOE estuvo presente, se ponga a preguntar a su consejera a estas alturas si se están llevando a cabo las acciones necesarias para el mantenimiento de un medio ambiente de calidad en el entorno del municipio de Alcantarilla, así como que se realicen los estudios y actuaciones necesarias con las mejores técnicas posibles para averiguar la causa y el origen de los mencionados episodios. "Precisamente esto es lo mismo que se aprobó ya en marzo de 2014, a través de una enmienda del propio Grupo Parlamentario del PP a la moción de la creación de la comisión especial".
La diputada socialista señaló que el Partido Socialista comparte lo manifestado por Ecologistas en Acción, para que se intensifiquen las inspecciones periódicas sobre las emisiones de los polígonos industriales para evitar estos episodios de contaminación.