Región

El PSOE celebra que la Asamblea haya dado un paso más para liberar a la Región de Murcia del fracking

El diputado socialista, Jesús Navarro, recordó que el PSOE defendió una moción sobre este tema, rechazada por el PP la legislatura pasada, en los mismos términos que la presentada por Podemos, que hoy se ha aprobado por mayoría de la Cámara

El diputado socialista, Jesús Navarro, celebra que la Asamblea Regional haya dado un paso más para liberar a la Región de Murcia del fracking.

Los alcaldes socialistas de Calasparra, Cieza, Caravaca, Mula y Moratalla han estado presentes durante el debate de esta moción formulada por el Grupo Parlamentario de Podemos.

Se trata de una de las promesas realizadas por el Partido Socialista y su candidato a la Presidencia de la Región, Rafael González Tovar, en su programa electoral; un tema que también fue abordado por el PSOE en la Cámara durante la pasada legislatura, en la Sesión Plenaria de 8 de mayo de 2013.

Navarro ha expuesto que esta técnica cuenta con el rechazo de todos los ayuntamientos afectados (gobernados por el Partido Socialista) además de las voces de científicos, profesores, grupos y asociaciones que han alertado sobre los graves problemas que el uso del fracking como sistema extractivo puede plantear, sobre todo, en lo que respecta a contaminación de aguas superficiales y subterráneas, contaminación atmosférica, emisión de gases efecto invernadero (metano), enrarecimiento del aire, las posibles afecciones a la salud en el ser humano y en diversas especies animales, la alteración que puede producir en el paisaje y en el terreno, la corrupción de suelos y el probable riesgo sísmico producido por la fracturación subterránea de materiales geológicos.

El diputado socialista argumentó que "a la cada vez mayor contestación social en contra del fracking de los ayuntamientos de Calasparra, Bullas, Mula, Totana, Alhama, Jumilla, Yecla y Cieza, en la últimas fechas se han sumado dos nuevos ayuntamientos, (Caravaca y Cehegín) mostrando su rechazo unánime a la utilización de esta agresiva técnica de extracción de gas, de gran riesgo medioambiental".

A la adscripción de esos ayuntamientos hay que sumar a distintas instituciones y colectivos, que a lo largo de este tiempo se han ido sumando y mostrando su oposición al "fracking", destacando organizaciones tan importantes como las tres denominaciones de origen de la Región, Bullas, Jumilla y Yecla y arroz de Calasparra.

Noticias de Región

Participan en el evento de moda 'Meet Fashion Talent', que culmina con la entrega de premios y un desfile exclusivo de Pablo Erroz

El senador Díez de Revenga denuncia que desde el Partido Popular llevan tiempo advirtiendo de presuntas irregularidades en estas infraestructuras ""mientras el PSOE se dedicaba a sacar pecho por estas obras""

El espacio está diseñado para atraer turismo itinerante e incorpora criterios de accesibilidad para todos los visitantes

El programa 'Avatares', que concluye hoy, combina reforestación, educación ambiental y acompañamiento emocional en entornos naturales de la Comunidad Autónoma

Los policías denuncian el déficit de personal para garantizar la seguridad y agilizar el tránsito durante la temporada estival y la llegada de vuelos extracomunitarios